VIDEO | Así es como un estudiante chileno logró burlar a una decena de carabineros con maestría y velocidad

Estudiantes participan en una protesta con pancartas que dicen: "Para una educación gratuita, la rebelión está justificada", y tratan de boicotear el examen de admisión a la universidad, que acusan de desigualdad y elitismo. REUTERS / Rodrigo Garrido
Estudiantes participan en una protesta con pancartas que dicen: "Para una educación gratuita, la rebelión está justificada", y tratan de boicotear el examen de admisión a la universidad, que acusan de desigualdad y elitismo. REUTERS / Rodrigo Garrido

En medio de las protestas en los colegios de Chile por parte de estudiantes que se oponen a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020, ha surgido un ídolo, que logró burlarse de varios carabineros.

Las manifestaciones en contra de la PSU, la cual es considerada por sus detractores como segregadora y clasista en el ámbito educativo, hicieron que se retrasara algunos días. Sin embargo el pasado lunes 27 se llevó a cabo la segunda fase.

En el colegio Juan Pablo Duarte, ubicado en la Región Metropolitana, ocurrió un disturbio causado por las protestas, por lo que intervinieron los carabineros.

La manifestación se hizo viral porque varios alumnos captaron el momento en el que un joven logra burlarse, gracias a su gran velocidad, de unos 10 carabineros que intentaban detenerlo. En la grabación se puede escuchar cómo varios de los estudiantes que observaban la escena muestran su apoyo hacía su compañero.

Un segundo video muestra la persecución desde otro ángulo, y ahí se aprecia cómo uno de los policías se lanza directo al joven sin poder atraparlo.

Y es que en verdad el estudiante tenía razón para huir de los carabineros, ya que han circulado varios videos donde se aprecia cómo los policías golpean a los estudiantes sin consideración.

También varios jóvenes chilenos han compartido videos donde relatan su testimonios sobre el uso de la fuerza de las autoridades, incluso contra quienes no están manifestándose.

La prueba PSU comenzó a aplicarse en Chile desde el 2003. En total, los aspirantes realizan cuatro exámenes en dos días diferentes. El primer día se realizan dos pruebas obligatorias, la de Lenguaje y Matemáticas. Mientras que el segundo día se realizan 2 exámenes optativos, Historia, Geografía, Ciencias y Ciencias Sociales.

En Chile la educación universitaria es muy costosa y los estudiantes cargan por varios años con la deuda del pago de su matrícula. Pese a que en el 2018 se aprobó una Ley de gratuidad, impulsada por Michelle Bachelet, el proceso ha sido demasiado complicado, sobre todo porque las universidades públicas tienen que autofinanciarse, y ese dinero lo obtienen de los alumnos.

También te puede interesar:

La divertida foto que tomó una mujer a su esposo desmayado justo el día de su parto

Esta policía hizo un video que la catapultó a la fama, pero a costa de su empleo

Publicó un video en TikTok y una seguidora le salvó la vida: tenía cáncer de piel