La ultraderechista Agrupación Nacional no consigue ninguna vicepresidencia en la Asamblea Nacional

La ultraderechista Agrupación Nacional no consigue ninguna vicepresidencia en la Asamblea Nacional

Tras la reelección de Yael Braun Pivet, de la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron, como presidenta de la Asamblea Nacional el jueves, seis vicepresidentes fueron elegidos este viernes por la noche en París.

Un resultado sorprendente es que dos de los seis vicepresidentes proceden del partido de izquierda radical Francia Insumisa, boicoteada desde el inicio de las elecciones legislativas por los otros dos bloques principales: la alianza centrista de Macron y la ultraderechista Agrupación Nacional.

Esto significa que algunos diputados de la Agrupación Nacional han votado a su mayor rival en el Parlamento. La Agrupación Nacional ha estado aislada desde que quedó tercera en las elecciones y ha aspirado a varios puestos clave en la Cámara Baja.

Sin embargo, varios diputados de Francia Insumisa declararon que no darían ningún voto a la extrema derecha aunque el partido les ayudara a obtener algunos de los puestos clave de vicepresidente.

Clemence Guetté, una de las vicepresidentas electas del partido de izquierda Francia Insumisa dijo que no dará ni un solo voto a Agrupación Nacional
Clemence Guetté, una de las vicepresidentas electas del partido de izquierda Francia Insumisa dijo que no dará ni un solo voto a Agrupación Nacional - Francois Mori/Copyright 2022 The AP. All rights reserved

Clémence Guetté, elegida como una de las vicepresidentas del partido Francia Insumisa, declaró que "a diferencia del bando de Macron, nunca hemos pedido ni un voto a la Agrupación Nacional, y hemos sido muy claros: siempre lucharemos contra la Agrupación Nacional".

Finalmente, Agrupación Nacional no obtuvo ni una sola vicepresidencia. En las redes sociales Agrupación Nacional calificó la votación de "escándalo democrático (...) para impedir una representación justa de 11 millones de franceses", que votaron a la extrema derecha en las elecciones legislativas.

Otras dos vicepresidencias fueron a parar al bando centrista del presidente francés, Macron, y otras dos al partido de derecha conservadora, recientemente rebautizado como Derecha Republicana.

El sábado se atribuirán más cargos clave, como algunas comisiones permanentes, como la de Finanzas, por la que la Agrupación Nacional ha estado compitiendo activamente.

¿Quién será el primer ministro de Francia?

Dado que la coalición de izquierdas Francia Insumisa sigue sin ponerse de acuerdo sobre el candidato a primer ministro, los socialistas hicieron un llamamiento antes del martes.

"El tiempo se acaba. Los ciudadanos están legítimamente impacientes. La emergencia social nos obliga. Por ello, el Partido Socialista pide que esta votación se celebre a más tardar el martes 23 de julio", escribió el Partido Socialista en un comunicado.

Los partidos de izquierda han estado discutiendo sobre a quién presentar como líder del recién elegido gobierno de Francia. Durante la semana, socialistas, verdes y comunistas presentaron la candidatura de la diplomática y economista especializada en clima Laurence Tubiana.

Sin embargo, Francia Insumisa rechazó su candidatura acusando a Tubiana de estar demasiado cerca del presidente Macron.