La ultraderecha triunfó en primera vuelta: ¿qué escenarios hay de cara a la segunda ronda electoral en Francia?


Los votantes franceses enfrentan una decisión clave el próximo domingo 7 de julio en la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, en las que podría surgir el primer gobierno de extrema derecha del país desde la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también podría surgir un gobierno sin mayoría. ¿Qué ocurriría en esos eventuales escenarios? Les explicamos.

Los resultados oficiales de la primera vuelta sugieren que el partido nacionalista y antiinmigración de Marine Le Pen, La Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), tiene buenas posibilidades de obtener una mayoría en la Cámara Baja del Parlamento por primera vez, pero el resultado sigue siendo incierto en medio del complejo sistema de votación y las tácticas políticas.

Las bancadas centristas y de izquierda urgen al electorado a frenar a la extrema derecha, de cara a la segunda vuelta del próximo 7 de julio.

¿Qué ocurrió en la primera vuelta?

La Agrupación Nacional y sus aliados obtuvieron alrededor de un tercio de los votos. La coalición Nuevo Frente Popular, que incluye fuerzas de centroizquierda, verdes y de extrema izquierda, quedó en segunda posición, por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República.

Decenas de candidatos que obtuvieron al menos el 50% de los votos del domingo 30 de junio fueron elegidos directamente. Todas las demás contiendas se dirigen a una segunda ronda el 7 de julio en la que participarán dos o tres de los principales candidatos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Primera vuelta en Francia: un golpe para Macron y su arriesgada apuesta electoral
Legislativas francesas: la apuesta de Macron fracasa y la extrema derecha de Le Pen lidera la primera vuelta