"La UE es una pálida copia de la férula soviética", denuncia el primer ministro húngaro Orbán

El primer ministro húngaro tacha a la Unión Europea de pálida copia de la férula soviética.

Viktor Orbán, que espera que esto cambie con las elecciones europeas del próximo año, denunció que tras la represión soviética, vienen ahora "sermones" desde Bruselas".

Pero "afortunadamente" añadió "la tragedia de antaño se ha convertido en una farsa".

Orban hizo estas decleraciones durante la conmemoración del aniversario de la revolución húngara de octubre de 1956, que fue duramente reprimida por la Unión Soviética.

"Tuvimos que bailar al son de los silbidos de Moscú. Bruselas también silba, pero sólo bailamos si queremos", recalcó Orbán ante sus partidarios en Veszprém, al oeste del país.

Pero no todos los húngaros respaldan la postura de Orbán, como dejó patente una manifestación ese mismo lunes 23 de octubre en Budapest, por la democracia y contra la política del primer ministro.

Viktor Orbán mantiene numerosas disputas con Bruselas, que van desde la migración a los derechos de las personas LGBT+, y la independencia del poder judicial.

El año pasado, la UE decidió congelar el pago de miles de millones de euros en fondos destinados a Budapest, preocupada por la corrupción en Hungría y la posible malversación del dinero.