La UE concedió a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque en tiempo récord

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, posa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Werner Iohannis, antes de su reunión en Kiev, el 16 de junio de 2022. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el paso como un “buen día para Europa”.

Al conocerse la decisión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que “el futuro de Ucrania está en la Unión Europea”.

”Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato”, expresó el mandatario en su perfil de la red social Twitter y agradeció tanto a Michel como a von der Leyen por el apoyo recibido.

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania. El proceso completo de adhesión, sin embargo, puede llevar varios años para ser efectivo.

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

”La Unión Europea ha decidido reconocer la perspectiva europea de Georgia y está lista para otorgarle el estatus de candidato una vez que se aborden las prioridades pendientes”, dijo Michel en Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la UE se mostró “fuerte y unida” y resaltó que la decisión de formalizar la adhesión de Kiev era una deuda con el pueblo ucraniano.

”Desde el primer día de la guerra hemos reaccionado rápidamente, con apoyo militar y financiero a Ucrania. Una Europa fuerte y unida ha estado a la altura de las circunstancias, le debemos esta decisión hoy al pueblo ucraniano, que lucha por su unidad territorial y también al pueblo moldavo”, enfatizó el mandatario francés en una rueda de prensa.

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el Estado de Derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

El Parlamento Europeo respaldó la oferta de Ucrania horas antes de que comenzara la cumbre, aprobando una resolución que instaba a los gobiernos de la UE a “actuar sin demora” y “estar a la altura de su responsabilidad histórica”.

“Fortalecerá a Ucrania y fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes del anuncio final.

Las naciones de la UE ya han dado muestras de unidad para respaldar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa aportando fondos y armas, además de adoptar sanciones económicas sin precedentes contra el Kremlin.

El estatus de candidato a la UE no significa derecho automático a unirse al bloque y no brinda garantías de seguridad inmediatas. Sin embargo, una vez que un país obtiene la membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los demás países del bloque están obligados a ayudarlo por todos los medios a su alcance.

Sin embargo, los principales beneficios de pertenecer a la UE son económicos, ya que da acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.

Ucrania también ha aspirado desde hace mucho tiempo a unirse a la OTAN, pero la alianza militar no está dispuesta a ofrecer una invitación, en parte debido a la corrupción gubernamental, las deficiencias en el sistema de defensa del país y sus fronteras en disputa.

Agencias AFP, AP, ANSA y DPA