Ucrania recompensa con 100 dólares a quien identifique a colaboradores de los rusos

·3  min de lectura

El gobernador de la región de Mikolaiv, una ciudad bajo constante bombardeo en el sur de Ucrania, anunció el martes una recompensa de 100 dólares para las personas que ayuden a identificar a colaboradores de los rusos.

En un comunicado en su cuenta de Telegram, el gobernador Vitali Kim invita a los ciudadanos a facilitar información sobre “los que dan indicaciones a los ocupantes de los lugares donde se despliegan las tropas ucranianas” o les ayudan a establecer las coordenadas de posibles objetivos de bombardeo.

“Tras verificaciones detalladas y la confirmación de las informaciones dadas, recibirán una bonificación de 100 dólares”, escribió.

El gobernador indicó también que consideraba “cerrar” la ciudad de Mikolaiv durante algunos días para neutralizar a los traidores y colaboradores de los rusos.

“Queremos ponerle fin. Estamos considerando medidas respecto al alto el fuego. Disponemos de una base de datos importante. Cerraremos la ciudad por algunos días, llamaremos a las puertas de las personas malas”, indicó al medio Khodorkovksi live.

Las declaraciones se producen después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyera a los jefes de los servicios de seguridad (SBU) y de la fiscalía general por sus insuficientes esfuerzos en la lucha contra los espías rusos y colaboradores de Moscú.

UCRANIA PIDE A EUA AUMENTAR SISTEMA DE SUMINISTROS DE COHETES DE PRECISIÓN

En tanto, el Ministro de Defensa de Ucrania pidió el martes a las potencias occidentales que aumenten drásticamente el suministro de sistemas de cohetes de precisión, que implican un “cambio de juego” que podría permitir una contraofensiva contra los invasores rusos.

“Estos sistemas nos permitieron destruir aproximadamente 30 centros de comando y depósitos de municiones”, aseguró en forma virtual el ministro Oleksiy Reznikov ante el Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington.

Desde mediados de junio, Estados Unidos ha entregado ocho unidades del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142, o Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros con la munición proporcionada, en tanto ya hay planes para entregar otros cuatro.

“Esto ha ralentizado significativamente el avance ruso y ha disminuido drásticamente la intensidad de su bombardeo de artillería. Así que está funcionando. Estamos agradecidos con nuestros socios”, agregó Reznikov.

Sin embargo, el alto funcionario subrayó que se necesitan muchos más sistemas de ese tipo, comparando la frontera de Ucrania con Rusia con la distancia entre Barcelona y Varsovia.

“El escudo de Europa en Ucrania tiene la misma distancia: 2,500 kilómetros de una línea de frente agresiva con el enemigo. Para una contraofensiva efectiva, creo que necesitaríamos al menos 100” sistemas Himars, precisó.

“Eso podría implicar un cambio de juego en el campo de batalla”, subrayó.

El ministro ucraniano renovó asimismo un pedido de cohetes de mayor alcance, de 100 a 150 kilómetros, para aislar a las unidades rusas de sus unidades de apoyo.

Estados Unidos se ha negado a enviar municiones de mayor alcance por temor a que Ucrania ataque objetivos dentro del territorio ruso y potencialmente expanda la guerra a un enfrentamiento directo con Occidente. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Tras la destrucción, niños ucranianos cantan en medio de las ruinas

La Amazonía Brasileña perdió 18 árboles por segundo en 2021: informe

EUA rastrea información privada de ciudadanos sin orden judicial: ACLU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.