Ucrania nombra a responsable anticorrupción como jefe interino de agencia de seguridad

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asiste a una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte (no visto), mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 18 jul (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró el lunes a un experimentado responsable de seguridad y luchador contra la corrupción como jefe en funciones de la agencia de seguridad nacional, tras marginar abruptamente a su predecesor.

Zelenski firmó un decreto por el que nombraba a Vasyl Maliuk jefe en funciones del Servicio de Seguridad del Estado (SBU, por sus siglas en ucraniano), un día después que suspendiera a su amigo de la infancia Ivan Bakanov por lo que consideró un fracaso en la erradicación de la traición en el organismo.

Maliuk, de 39 años, era el primer jefe adjunto del SBU desde marzo de 2020 y dirigía la Dirección Principal de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado de la Dirección Central del SBU, según su perfil en la página web del Servicio.

Zelenski también suspendió el domingo a la fiscal general, Irina Venediktova, citando decenas de casos de colaboración con Rusia por parte de representantes de su oficina y del SBU.

Andriy Smyrnov, jefe adjunto de la oficina presidencial, dijo el lunes a la televisión ucraniana que los dos responsables podrían regresar eventualmente si son exonerados por las investigaciones sobre sus organismos.

"Vivimos en un país respetuoso con la ley y por supuesto puedo concebir (la posibilidad de) esto", dijo Smyrnov.

En otro cambio de alto nivel, el Parlamento votó el lunes la dimisión de la ministra de Política Social, Maryna Lazebna, quien no explicó su dimisión, presentada la semana pasada.

No dijo quién la sustituiría, pero Yaroslav Zhelezniak, diputado de la oposición, dijo que se esperaba que Zelenski nombrara a un sustituto desde la oficina presidencial.

(Información de Max Hunder, Aleksandar Vasovic y Natalia Zinets; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.