En Ucrania, Járkov se pertrecha esperando una nueva ofensiva rusa

Los combates continúan en Ucrania, sobre todo en el noreste del país, donde Rusia lanzó hace 15 días una nueva ofensiva cerca de Járkov. Aunque la segunda ciudad del país nunca ha caído en manos de los rusos, los habitantes de los pueblos y suburbios de los alrededores recuerdan los violentos combates de los primeros meses de la guerra. Mientras la ciudad se pertrecha una vez más, observan con aprensión cómo se acerca la línea del frente.

Con Nathanël Vittrant y Bertrand Haekler, enviados especial de RFI a Járkov

En la región de Járkov, los combates de los últimos días se han concentrado en los pueblos situados a 25-30 kilómetros al noreste. El ejército ruso aún no ha roto las líneas de defensa ucranianas, pero la ofensiva ha llevado a los ucranianos a cavar trincheras a toda prisa a lo largo de la carretera.

Justo detrás de estas trincheras se encuentra el distrito de Saltivka. Aquí, los edificios aún conservan las cicatrices de los violentos combates que tuvieron lugar al principio de la guerra. Los edificios también están ennegrecidos por las marcas de impacto de los proyectiles que cayeron en los alrededores.

“Claro que tememos que vuelva a ocurrir”

Una pareja de jubilados, Olga y Valerii, están tapando los agujeros que dañan la fachada de su edificio. “Allí, en el jardín, había un nogal”, cuenta Valerii. “Un árbol muy grande”, añade su mujer. “Llegaba hasta el 7°piso, pero las bombas rusas también lo destruyeron”, añade Olga.

“Así que claro que tememos que vuelva a ocurrir. Pero no entiendo qué quieren los rusos. Cuando lo hayan destruido todo aquí, matado a todo el mundo, ¿qué quedará? ¿Un desierto? ¿Y después qué?", se lamenta el anciano.


Leer más sobre RFI Español