Ucrania dice haber atacado tres refinerías en territorio ruso; Moscú afirma que ataque naval fracasó

En esta foto, publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 21 de junio de 2024, soldados rusos disparan un arma antiaérea en un lugar no revelado, en Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — El ejército ucraniano lanzó una oleada de drones que atacaron durante la noche tres refinerías en el sur de Rusia, dijo el viernes un oficial de seguridad, al tiempo que Ucrania trata de afectar la infraestructura de suministro del ejército ruso.

Rusia señaló que sus defensas aéreas derribaron decenas de drones, entre ellos, media docena que, afirmó, pusieron en marcha un ataque naval en el mar Negro.

El oficial de seguridad ucraniano dijo que las fuerzas de su país también destruyeron una instalación de lanzamiento de drones dentro de Rusia, pero declinó decir cómo se atacó ese objetivo. En las operaciones participaron las fuerzas armadas y el Servicio de Seguridad ucraniano, conocido por sus siglas SBU, dijo el oficial —que habló con The Associated Press con la condición de permanecer en el anonimato debido a que no está autorizado para revelar públicamente la información.

Drones del SBU atacaron refinerías en los sitios rusos de Afipsky, Ilsky y Krasnodar, que suministran petróleo a los barcos de la flota rusa en el mar Negro, dijo el oficial.

Las fuerzas rusas también atacaron una instalación de drones en la ciudad de Yeysk, en el sur de Rusia, donde se almacenaban y lanzaban drones Shahed diseñados por Irán, dijo el oficial. También afirmó que en el sitio se registró “una serie de explosiones”.

Las autoridades rusas de la región de Krasnodar informaron que cuatro personas resultaron heridas en los ataques con drones, entre ellas cuatro trabajadores de una refinería.

A pesar de las mejoras en las defensas aéreas de Rusia, Ucrania ha continuado su campaña para atacar la infraestructura petrolera rusa a través de la frontera, alcanzando varios sitios en 2024, como parte de un esfuerzo más amplio para interrumpir el suministro al ejército ruso.

El ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que sus defensas aéreas habían derribado 114 drones ucranianos. Afirmó que 70 drones fueron derribados en Crimea y en el mar Negro, 43 en la región de Krasnodar y uno en la región de Volgogrado, más al este.

Aviones de combate ruso también destruyeron, la madrugada del viernes, seis drones navales ucranianos en el mar Negro, señaló el ministerio, en respuesta a un incidente que, al parecer, fue uno de los más grandes ataques con drones en su tipo en los últimos meses.

Veniamin Kondratyev, gobernador de la región de Krasnodar, dijo que los drones ucranianos también dañaron una sala de calderas cerca de una estación de autobuses en la ciudad de Krasnodar, provocando la muerte de un trabajador.