Ucrania ataca al alto mando naval ruso en Crimea y Kiev llama a evacuar Donetsk

En esta foto de archivo tomada el 29 de julio de 2018 marinos rusos participan en las celebraciones del Día de la Marina en Sebastopol, Crimea. Un ataque con un dron contra la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea, hirió el domingo a cinco personas, dijo el alcalde de la ciudad anexionada a Rusia, Mijaíl Razvozhayev.
En esta foto de archivo tomada el 29 de julio de 2018 marinos rusos participan en las celebraciones del Día de la Marina en Sebastopol, Crimea. Un ataque con un dron contra la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea, hirió el domingo a cinco personas, dijo el alcalde de la ciudad anexionada a Rusia, Mijaíl Razvozhayev. - Créditos: @STR

MOSCÚ.- Rusia acusó hoy a Ucrania de lanzar un ataque contra el cuartel general de su flota en el mar Negro, situado en la anexada península de Crimea, y las autoridades de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, afirmaron que la ciudad sufrió su peor bombardeo de todo el conflicto.

Según las autoridades prorrusas de la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014, un dron aterrizó en el patio de la sede de la flota en Sebastopol y la explosión hirió a seis miembros del personal.

Miembros de la Armada rusa y de la policía patrullan frente al cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, en Crimea, el 31 de julio de 2022.
Miembros de la Armada rusa y de la policía patrullan frente al cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, en Crimea, el 31 de julio de 2022. - Créditos: @STRINGER

El ataque obligó a cancelar en la ciudad los festejos de la fiesta anual de la Armada rusa, pero éstos se mantuvieron en San Petersburgo, en el oeste de Rusia, donde se celebró un desfile militar, en presencia del presidente Vladimir Putin.

Es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero.

Un vocero de la administración regional de Odessa negó que Ucrania estuviera detrás del ataque y calificó la acusación rusa de “provocación deliberada”.

En tanto, las autoridades de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, denunciaron bombardeos rusos generalizados durante la madrugada, que dejaron al menos dos civiles muertos.

Mykolaiv sufrió un bombardeo masivo. Probablemente el más fuerte hasta ahora”, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevich.

Magnate asesinado

Según las autoridades ucranianas, las víctimas son Oleksiy Vadaturskyi, dueño de la principal empresa ucraniana de logística de cereales, y su esposa, Raissa Vadaturska. Ambos se encontraban en su casa en el momento de los bombardeos, aseguraron las mismas fuentes.

Mijailo Podolyak, consejero de la presidencia de Ucrania, afirmó que su muerte no fue un accidente “sino un asesinato bien planeado”.

Al menos 40 misiles fueron lanzados sobre la ciudad dijo Hanna Zamazieieva, jefa del consejo regional de Mykolaiv, en una publicación en Telegram, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

Mykolaiv es el mayor núcleo urbano controlado por Ucrania cerca de las líneas del frente en la región de Kherson, donde el Ejército ucraniano lanzó una contraofensiva para recuperar el control del territorio costero de importancia económica y estratégica.

Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 31 de julio de 2022 muestra a un bombero apagando un incendio en un edificio tras un bombardeo en Mykolaiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 31 de julio de 2022 muestra a un bombero apagando un incendio en un edificio tras un bombardeo en Mykolaiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @STR

Más de la mitad de la población de esta ciudad, de 500.000 habitantes, huyó desde el inicio de la guerra.

Rusia también golpeó las regiones de Kharkiv y Sumi, en el nordeste del país, cerca de la línea de frente.

Hoy hubo una sucesión de explosiones (...) al parecer, algunos edificios resultaron dañados”, declaró Igor Terejov, alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana.

Según el jefe regional de Sumi, Dimitro Zhivitski, unos 50 bombardeos dejaron una persona muerta y dos heridos en la madrugada de hoy.

En Donetsk, una de las dos provincias del Donbass donde Moscú centra el grueso de sus ataques en el este, tres civiles murieron y ocho resultaron heridos en bombardeos en las primeras horas de hoy, según el gobernador de la región.

Testigos observaron cómo una ambulancia recogía a un hombre tras intensos combates en la ciudad de Bajmut.

Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 31 de julio de 2022 muestra un cráter tras un bombardeo en Mykolaiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 31 de julio de 2022 muestra un cráter tras un bombardeo en Mykolaiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania - Créditos: @STR

Evacuación

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a la población evacuar la región de Donetsk.

Evacuen, los ayudaremos”, dijo el mandatario. “En esta fase de la guerra, el terror es el principal arma de Rusia”, agregó.

Responsables ucranianos estiman que hay entre 200.000 y 220.000 civiles en esta región.

El llamado de Zelensky se produce después del bombardeo de una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka, una localidad controlada por Moscú en esa provincia. El ataque dejó decenas de muertos y ambos bandos se culpan de lo sucedido.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que había invitado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU a visitar el lugar para que se pueda realizar “una investigación objetiva”.

Esta fotografía de mano tomada y publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 27 de julio de 2022 muestra a los rescatistas limpiando los escombros de un edificio de hotel parcialmente destruido como resultado del ataque con misiles a Bakhmut, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía de mano tomada y publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 27 de julio de 2022 muestra a los rescatistas limpiando los escombros de un edificio de hotel parcialmente destruido como resultado del ataque con misiles a Bakhmut, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @STR

Pero el CICR afirmó en un comunicado que hasta hoy no había recibido “confirmación oficial” para visitar el lugar.

Aunque están “listos para ir a Olenivka”, ya que mantienen equipos en la zona desde 2014, cuando comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas separatistas prorrusas.

Tras el ataque, Zelensky intensificó los llamados a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, para que declare oficialmente a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”.

Respecto al transporte de granos, el vocero de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, afirmó que hay “alta probabilidad” de que un primer barco salga del puerto de Odessa mañana por la mañana, según los términos de un acuerdo alcanzado el 22 de julio.

Agencias AP, ANSA y AFP