Si ya tuve dengue, ¿cuánto tengo que esperar para vacunarme?

La vacuna contra el dengue disponible en el país
La vacuna contra el dengue disponible en el país

La mayor epidemia de dengue que enfrentó hasta el momento el país superó en las primeras 13 semanas de este año todos los casos acumulados en 2023. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se diagnosticaron 215.885 casos en lo que va del año y hasta el 30 de marzo. Esto significa solo para el primer trimestre del año un 54% más infecciones que las 140.416 reconocidas para los 12 meses de 2023. Y no es un dato menor que el año pasado, por primera vez, en el norte del país hubo provincias en las que no se interrumpió durante el invierno la aparición de casos autóctonos de la enfermedad.

Al tener en cuenta la cantidad de casos notificados, que incluye a los pacientes con signos de sospecha por confirmar o descartar, la cifra asciende todavía más: 340.529 hasta el 30 del mes pasado. Y hay que considerar notificaciones oficiales son solo una proporción de lo que sucede a lo largo del territorio, sin que existan estimaciones del subregistro asociado a esta enfermedad. En el mismo período, fallecieron 151 personas por dengue, según se informó.

En este contexto, las autoridades sanitarias y los especialistas recomiendan diversas medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito vector y de los contagios. Según las indicaciones que da el Ministerio de Salud en su sitio oficial, disminuir las poblaciones del Aedes aegypti –cuya picadura transmite el virus– es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Eso se logra con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, que son los recipientes u objetos que puedan acumular agua, principalmente mediante el descacharreo en los hogares y su entorno. El uso de repelentes es otra medida aconsejada.

Prevención del dengue en escuela Rayito del Sol de Florida
Prevención del dengue en escuela Rayito del Sol de Florida - Créditos: @Alejandro Guyot

Otra estrategia es la vacunación. En la Argentina está disponible el producto Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, aprobado en abril del año pasado por la Anmat para su comercialización. El uso se indica a partir de los 4 años, sin mencionar límite de edad, si bien el fabricante advierte que “no existen datos sobre el uso en mayores de 60 y los datos son limitados en pacientes con afecciones médicas crónicas”. También está contraindicada en las embarazadas o durante la lactancia y en las personas que están inmunosuprimidas.

El esquema de inmunización consta de dos dosis, que se deben inocular con un intervalo de 90 días, y actualmente solo se consigue en el sistema de salud privado, con un costo de alrededor de $71.000 por aplicación.

Al igual que ocurrió durante la pandemia de Covid-19, una pregunta hoy habitual entre la población es cuánto hay que esperar para vacunarse luego de haber tenido dengue. Infectólogos y especialistas explicaron a LA NACION que una persona que se contagió recientemente goza de una inmunidad temporaria que lo protege de nuevas infecciones por unos tres meses. Esa protección alcanza a todos los serotipos –el virus tiene cuatro, denominados con números del 1 al 4–, no solo al que contrajo. Pasado ese período, caerá la protección contra los demás serotipos y solo permanecerá, de por vida, se cree, la protección contra el serotipo que contrajo.

“No es necesario vacunarse inmediatamente, porque ese paciente está protegido de nuevos episodios de dengue por los anticuerpos que genera la infección. Es más, como uno tiene anticuerpos que recién se están produciendo, existe la posibilidad teórica de que haya alguna interferencia y que la vacuna tenga menos respuesta en esos primeros tres meses. Entonces, lo que se recomienda por los dos motivos –porque la persona está protegida y porque puede haber alguna interferencia con la respuesta– es esperar tres meses para darse la vacuna después de un episodio de dengue. La fase de eficacia demostraba la protección del 62% contra el dengue y en promedio del 84% para evitar hospitalización e internación”, detalla el infectólogo Pablo Bonvehí, especialista del Cemic y miembro de la Comisión Nacional de Vacunas (Conain).

Los especialistas indican consultar al médico de cabecera antes de darse la vacuna contra el dengue
Los especialistas indican consultar al médico de cabecera antes de darse la vacuna contra el dengue

“El contagio más frecuente, que en general es el más complejo, es cuando uno recibió el dengue serotipo 1 y se reinfecta con el serotipo 2. Por eso se recomienda que se vacune pasados los tres meses para evitarlo. Se considera que de tres a seis meses después ese paciente puede vacunarse, pero esto es un consenso más que una realidad”, explica Eduardo López, infectólogo y pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según coinciden los especialistas, para los que tuvieron dengue previamente la vacuna es más eficaz que para quienes se inoculan sin haber padecido antes la enfermedad.

“Hoy sabemos que una persona puede tener, teóricamente, a lo largo de la vida cuatro veces dengue, causado una vez por cada serotipo, aunque hasta ahora nunca se ha reportado más de tres infecciones en un ser humano”, concluyó Ramiro Heredia, especialista en medicina interna y médico del Hospital de Clínicas.

Para tener en claro algunas contraindicaciones que presentan las dosis contra el dengue, los especialistas destacan la importancia de consultar siempre al médico de cabecera antes de aplicarse el inmunizante. “El consejo es consultar al médico debido a que si la persona tiene una enfermedad autoinmune, toma corticoides o realiza un tratamiento con inmunosupresores o anticuerpos monoclonales, no es indicado aplicársela”, ejemplificó López.