Trump pide a sus seguidores que se "vayan a casa" pero insiste en el fraude electoral

Trump pide a sus seguidores que se "vayan a casa" pero insiste en el fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un video en Twitter en el que pide a sus seguidores “volver a casa” después de la invasión del Capitolio en Washington D.C. que se ha producido a lo largo del día. Sin embargo, insiste en la idea de que la victoria del demócrata Joe Biden fue “fraudulenta” y un “robo”.

“Sé que les duele, sé que están heridos, tuvimos una elección que nos robaron. Todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a su casa ya”, dijo Trump en un mensaje grabado tras los hechos violentos.

“No queremos a nadie herido. Es un periodo muy duro. Nunca ha habido un periodo así, donde podría pasar algo así, que nos lo quitaran así, a mí, a ti, a nuestro país. Fue una elección fraudulenta. Pero no podemos caer en sus juegos, debemos tener paz, así que váyanse a casa. Los queremos. Son muy especiales. Ya vieron lo que pasa, sé cómo se sienten, pero váyanse a casa y váyanse en paz”, pidió en el video.

“Esto no es protesta es una insurrección”, dice Biden

Por su parte, Biden exigió a Trump hablar en televisión nacional para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" al Congreso. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo el presidente electo en una breve declaración desde Wilmington.

"En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos", sentenció Biden, que debe asumir la presidencia el 20 de enero.

"Es un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos (...) No es una protesta, es una insurrección", sentenció.

Invasión del Congreso tras el mitin de Trump

Estas han sido las reacciones de ambos líderes a lo que ha ocurrido hoy en la capital del país, donde simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas. "No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha para "Salvar a EEUU".

"Detendremos el robo", remarcó ante los gritos de sus seguidores de "Cuatro años más".

Noticias relacionadas:

Nota elaborada parcialmente con información de EFE y Reuters