IMÁGENES FUERTES: fallece mujer herida durante el asalto al Congreso

WASHINGTON, DC - JANUARY 06: U.S. Capitol Police stand detain protesters outside of the House Chamber during a joint session of Congress on January 06, 2021 in Washington, DC. Congress held a joint session today to ratify President-elect Joe Biden's 306-232 Electoral College win over President Donald Trump. A group of Republican senators said they would reject the Electoral College votes of several states unless Congress appointed a commission to audit the election results. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Manifestantes a favor de Trump dentro del Congreso (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

Washington, 6 ene (EFE News).- Una mujer que fue herida de bala este miércoles durante el asalto de manifestantes pro Donald Trump al Capitolio falleció, según indicaron fuentes policiales a varios medios estadounidenses, la información fue posteriormente confirmada por la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.

Bowser dijo que una mujer que forzó la entrada al Congreso recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba para certificar el triunfo electoral de Joe Biden.

Los seguidores de Trump fueron enfrentados por agentes de seguridad vestidos de civiles. Uno de ellos sacó el arma y disparó.

La mujer fue traslada al hospital, donde se declaró su fallecimiento. No se han dado los datos de su identidad de forma oficial.

Otras tres muertes

La alcaldesa Bowser dijo que hubo otras tres muertes en los alrededores del Capitolio; una mujer y dos hombres. Los tres se vieron afectados por emergencias médicas separadas e indeterminadas.

Al menos 14 agentes de la policía de Washington resultaron heridos. Dos de ellos están en el hospital, uno de ellos con serias lesiones tras ser arrastrado por la turba, mientras que el otro recibió el impacto de un proyectil en la cara.

La policía dijo que hubo 52 arrestos, 47 de ellos por violar el toque de queda impuesto en la capital de Estados Unidos.

Imágenes fuertes de la mujer al ser herida durante el asalto al Congreso.

Inédito

Varios miembros de las fuerzas de seguridad apuntaron con sus armas a manifestantes desde el interior del pleno de la Cámara de Representantes, una escena inédita en la historia reciente de Estados Unidos.

Finalmente, los agentes sobrepasados dejaron que los manifestantes camparan a sus anchas durante varias horas por el edificio del Capitolio, llegando a ocupar las oficinas de los legisladores o llevarse parte de los símbolos de la sede más importante del gobierno estadounidense.

Trump pidió en un video publicado en las redes sociales que los manifestantes regresaran a casa "en paz", pero reiteró las acusaciones de fraude, sin fundamento, que han llevado a miles de personas a ocupar Washington.

Durante la mañana, el presidente arengó a sus seguidores y volvió a asegurar que le han robado la victoria electoral ilegalmente.

Trump ha animado a oponerse a la victoria electoral de Biden de todas las maneras posibles, incluso presionando al vicepresidente a rechazar el resultado, verificado por todos los estados de la Unión, para oponerse por primera vez en la historia del país a la certificación electoral.El caos como nunca en el Congreso de EEUU

Los edificios del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados por la policía ante las protestas de partidarios del presidente Donald Trump.

Esta tarde, los elementos policiacos también han utilizado gases lacrimógenos para evitar el ingreso al Capitolio de los manifestantes.

En tanto, algunos legisladores demócratas dijeron que “los republicanos respaldan el ‘intento de golpe de Estado’ al cuestionar la victoria de Biden”.

Esto después de que los legisladores republicanos presentaron una objeción, con lo que se detuvo el recuento de los votos electorales.

Poco después del comienzo de la sesión, el legislador Paul Gosar se levantó para “objetar el recuento de los votos electorales de Arizona”, en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrirá un debate de dos horas en cada cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación.

Los esfuerzos republicanos no tienen posibilidades de prosperar, ya que los seguidores de Trump carecen de apoyos suficientes en la Cámara y en el Senado para frustrar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Este mismo miércoles, Donald Trump lanzó un intento de último minuto para revertir su derrota electoral, antes de que el Congreso iniciara la certificación de la victoria de Joe Biden y cuando los demócratas se encaminaban a tomar control del Senado.

Trump reunió a miles de sus partidarios afuera de la Casa Blanca y durante un mitin llamó a los republicanos “débiles”.

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump, y agregó: “Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”.

Sin embargo, mientras Trump todavía estaba hablando y el Congreso iniciaba la sesión, Pence declaró en una carta que no detendría la certificación de Biden.

“Nada ante nosotros prueba que hayan tenido lugar hechos ilegales que se acerquen a la magnitud que hubiera cambiado el resultado de las elecciones. Las dudas públicas por sí solas tampoco pueden justificar un cambio radical cuando esas mismas dudas fueron creadas e incitadas sin evidencia alguna”, dijo Pence en su carta.

A lo que Trump respondió en Twitter: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución… ¡EU exige la verdad!”.

En tanto, fuera del Capitolio los manifestantes se enfrentaron con policías y derribaron vallas que protegían el edificio. Debido a las violentas protestas, la alcaldesa de Washington declaró toque de queda a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.

Luego de las protestas, Trump pidió a sus seguidores no enfrentarse con la policía y mantenerse pacíficos.

Empero, antes Trump reunió a miles de sus partidarios afuera de la Casa Blanca momentos antes de que el Congreso se reuniera para ratificar el triunfo de Biden en las elecciones de noviembre, tradicionalmente una formalidad, pero en la que Trump espera que se anulen los resultados.

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump bajo un cielo cargado de nubes a la multitud que lo vitoreaba, donde se veían pocos tapabocas pese al recrudecimiento de la pandemia.

Los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un “intento de golpe”, dijo el miércoles el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

“Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe”, lamentó.

Durante una sesión excepcional del Congreso, legisladores leales a Donald Trump esgrimieron las acusaciones de fraude electoral reiteradas, contra toda evidencia, por el presidente saliente, que se niega a admitir su derrota.

Noticias relacionadas