¿Trump realmente puede cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América’?
Los poderes presidenciales para dar o cambiar nombres suelen tener una limitación: las fronteras marítimas del país.
El presidente electo, Donald Trump, dijo el martes que tenía previsto cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de América”, una de varias propuestas de política exterior que dejaron atónitos a los líderes mundiales.
“Tiene un sonido precioso”, dijo sobre el cambio de nombre propuesto para la masa de agua que limita con varios estados de Estados Unidos y México.
La propuesta de Trump fue recibida con burla en México y regocijo por los humoristas nocturnos, aunque partidarios como la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, prometieron hacerla realidad.
¿Quién le dio nombre al golfo de México?
El nombre del golfo apareció por primera vez en los mapas utilizados por los exploradores españoles en el siglo XVI, mucho antes de la fundación de Estados Unidos.
El miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró un mapa de 1607 que incluía el golfo de México. También etiquetó a América del Norte como “América Mexicana”.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?”, dijo Sheinbaum.
¿Trump puede cambiar el nombre del golfo?
Trump, como presidente, podría presionar para que se cambiaran los nombres geográficos tal como se utilizan en Estados Unidos.
Existe un precedente: en 2015, el presidente Barack Obama utilizó sus poderes ejecutivos para cambiar el nombre de una montaña de Alaska de “McKinley” a “Denali”. Trump ha prometido revocar esa decisión.
Pero la posibilidad de que otros países respeten algún cambio es otra historia.
“En la actualidad, no existe ningún acuerdo o protocolo internacional formal para dar nombre a las zonas marítimas”, dijo John Nyberg, director de la Organización Hidrográfica Internacional, que trabaja para normalizar y trazar los límites marinos, en un correo electrónico.
La autoridad nacional de nombres geográficos de Estados Unidos es la Junta de Nombres Geográficos, añadió.
La Junta de Nombres Geográficos, que forma parte del Servicio Geológico del país, dice en su sitio web que solo considera los cambios de nombre por razones “imperiosas”. “En general”, añade, “la política más importante en relación con los nombres es el uso y la aceptación locales”.
¿Qué otras masas de agua tienen nombres controversiales?
Durante mucho tiempo, la masa de agua que separa Irán de Arabia Saudita ha sido fuente de tensiones. Irán quiere que se llame “golfo pérsico”, mientras que Arabia Saudita prefiere “golfo arábigo”.
La Marina estadounidense ha utilizado el término “golfo arábigo” para evitar fricciones con un importante aliado, pero la Junta de Nombres Geográficos ha ordenado el uso de “golfo pérsico” para asuntos oficiales.
También existe controversia en torno al nombre del mar que limita con Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia. Japón lo llama Mar de Japón, mientras que Corea del Sur mantiene que se ha llamado Mar del Este durante siglos.
La masa de agua que limita con Brunei, China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam —conocida comúnmente como Mar de China Meridional en el mundo angloparlante— también es objeto de disputa. Diferentes países han propuesto sus propios nombres para el mar con el fin de resaltar sus propias reivindicaciones territoriales sobre determinadas islas.
Emiliano Rodríguez Mega colaboró con la reportería.
Eve Sampson
es reportera de información internacional e integrante de la generación 2024-25 del Times Fellowship, un programa para periodistas que inician sus carreras. Más de Eve Sampson
Emiliano Rodríguez Mega colaboró con la reportería.
c. 2025 The New York Times Company