El ministro de Defensa alemán resta importancia a declaraciones de Trump sobre Groenlandia
Berlín, 9 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, restó importancia este jueves a las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia, al afirmar que esas declaraciones no influirán en lo que realmente haga la próxima administración estadounidense.
"Soy optimista de que declaraciones como esta no influenciarán, espero, en la política estadounidense a partir del 20 enero", afirmó Pistorius sobre las palabras de Trump, quien, entre otras cosas, dijo el martes que no descartaba el uso de la fuerza para controlar Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).
"Es un poco asombroso leer esas cosas y verlas en televisión, por decirlo diplomáticamente. No sé cuál es el objetivo", apuntó el ministro de Defensa alemán en el marco de la reunión del llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania.
Además, Pistorius comentó el debate internacional generado alrededor de la idea de Trump de llevar al 5 % el gasto en Defensa de los países miembros de la OTAN.
Para el titular de Defensa de Alemania, dicho debate "no ayuda".
"En serio, los números y porcentajes no nos ayudan. El 2 % de un país con un gran PIB puede ser mucho y un 3,5 % de un país con un PIB pequeño puede ser poco. Lo decisivo es que, siempre lo digo, el 2 % sólo puede ser la base, y en los próximos años puede ser más", abundó el titular de Defensa de Alemania.
"Estados Unidos está ahora en el 3,5 % ó 3,7 % y nosotros estamos en un 2 % y otros en Europa en 1,3 % o 1,5 %", agregó, al aludir a lo que llamó una discusión "sin sentido".
El ministro alemán de Defensa también apuntó que no había que olvidar la relevancia de las capacidades militares de cada país integrante de la OTAN.
Para él, el debate de las "capacidades" militares de los países "es más relevante", en lugar de hablar de porcentajes.
"No es una cuestión de porcentajes, sino de capacidades militares", concluyó.
(c) Agencia EFE