El Ejército de Mali asegura haber matado a 14 supuestos terroristas en el centro del país
Bamako, 9 ene (EFE).- El Ejército de Mali afirmó este jueves haber matado a 14 supuestos terroristas en la localidad de Diangassagou, en la región de Mopti del centro del país.
Según informaron las Fuerzas Armadas de Mali en un comunicado, los militares los mataron este miércoles por la tarde, en un ataque terrestre combinado con apoyo aéreo, en el que se incautaron de 9 motocicletas y "diversos materiales de guerra".
La nota indica que ataques aéreos destruyeron una "columna de terroristas en repliegue" en el sur de la localidad maliense.
En otra nota publicada esta semana, el Ejército informaba de haber abatido a otros 30 supuestos terroristas al repeler el lunes un ataque en la localidad de Nioro, en el noroeste del país y fronteriza con Mauritania, donde murió un militar maliense.
Este país de la inestable región del Sahel está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.
A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por los mercenarios rusos de Wagner- y los rebeldes independentistas -dominados por los tuareg y los árabes-, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad.
Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2024 murieron 4.175 personas en Mali en actos violentos ejecutados por actores estatales y no estatales,1.891 de ellos civiles.
(c) Agencia EFE