Trump no propuso que el medicamento Ozempic se incluya en los programas sociales de México

undefined
undefined

¡Cuidado! Es falso que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, propusiera incluir el medicamento Ozempic en los programas sociales de México, como asegura un video en TikTok con esta desinformación. 

En realidad, quien sí hizo esta propuesta fue el gobierno de Joe Biden para que los seguros médicos incluyan ciertos medicamentos, entre ellos el Ozempic, en los programas de salud para tratar la obesidad en Estados Unidos, de acuerdo con el audio original del programa “Noticias con Nacho Lozano” publicado el 27 de noviembre de 2024. 

Trump toma protesta como presidente hasta el 20 de enero y no hay evidencia de que emitiera la propuesta a nuestro país antes de iniciar su segundo mandato.

PUBLICIDAD

El medicamento Ozempic, genéricamente conocido como semaglutida, es una inyección semanal que se receta para reducir el azúcar en la sangre ayudando al páncreas a producir más insulina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) lo aprobó para pacientes adultos con diabetes tipo 2. No está aprobado para adelgazar, pero se ha popularizado su uso para bajar de peso rápidamente 

La doctora Juanita Lastra, especialista en endocrinología, dijo a El Sabueso que respecto al Ozempic, el problema principal ha sido la demanda tan grande sin supervisión médica.

“Desafortunadamente son muy pocos los pacientes que se acercan a tener ayuda profesional mientras utilizan el medicamento, ya que la gran mayoría lo compra en la farmacia y al no tener un seguimiento en nutrición, actividad física, si es posible ayuda psicoterapéutica, eventualmente terminan recuperando el peso que están perdiendo”, aclaró la endocrinóloga.

El financiamiento de Ozempic no es para México, sino Estados Unidos 

El Sabueso encontró que el video de TikTok que desinforma utiliza el audio de un video compartido por el comunicador Nacho Lozano. En la publicación original, el periodista da cuenta de  la propuesta hecha por la administración Biden que busca incluir el Ozempic como un medicamento para bajar de peso, ya que la obesidad es un problema que afecta al 40% de la población en Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

La propuesta busca reinterpretar la ley de salud que prohíbe a las aseguradoras incluirlas en su cobertura al clasificar los medicamentos contra la obesidad como tratamiento de una enfermedad crónica, en lugar de medicamentos para perder peso.

En este caso, serían las compañías de seguros Medicare y Medicaid que den cobertura de medicamentos para la pérdida de peso a las personas que busquen tratamiento contra la obesidad. Estas aseguradoras solo otorgan el medicamento a quienes lo utilicen para tratar enfermedades como la diabetes o para controlar un mayor riesgo de cardiopatía. 

La propuesta ampliaría drásticamente el acceso a medicamentos contra la obesidad como Ozempic y Wegovy, de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, y Mounjaro y Zepbound, de los laboratorios Eli Lilly.

¿Qué dice la administración Trump sobre Ozempic?

Por parte de Trump no hay propuesta para que su gobierno costee los tratamientos inyectables para bajar de peso. 

PUBLICIDAD

Tampoco se percibe una respuesta positiva de Robert F. Kennedy Jr., elegido por Trump para ser secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), quien ha expuesto que apoya ampliar de la cobertura de alimentos más sanos con tres comidas al día y membresías de gimnasios, en lugar de que Estados Unidos cubra los medicamentos a través de Medicaid o Medicare.

¿Qué efectos tiene Ozempic en el cuerpo?

Ozempic es fabricado por el laboratorio Novo Nordisk, que afirma que el medicamento sólo debe utilizarse y venderse bajo prescripción médica. En un comunicado, la empresa también afirmó que “no respalda ni apoya la promoción de información sobre el uso off-label (fuera de sus recomendaciones)” de los medicamentos que produce.

Los efectos secundarios más comunes son los gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómito. Además, reduce el apetito porque actúa sobre el sistema nervioso central.

Al tratarse de un medicamento, la dosis y duración de su uso debe ser indicada por un médico. Los pacientes que lo usan pueden experimentar varios efectos secundarios, entre ellos recuperar el peso perdido.

PUBLICIDAD

Aunque los efectos son molestos, hay pacientes que los toleran con tal de utilizar el medicamento sin consultar a un especialista, quien les puede indicar cuál es el tratamiento adecuado para su condición. 

En conclusión, es falso que Donald Trump pretende implementar el medicamento Ozempic en los programas sociales de México. Quien hizo la propuesta y fue centrada para Estados Unidos fue el gobierno del presidente Joe Biden en noviembre de 2024. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.