Trump dice en Miami que políticas migratorias de línea dura llevan a los hispanos a la derecha

Cuando falta un mes para las elecciones, el ex presidente Donald Trump pregonó los logros de su administración mientras cortejaba a una multitud de hispanos conservadores en Miami, sede de una creciente comunidad de partidarios hispanos republicanos en la Florida.

Durante su discurso de casi una hora en la Conferencia de Liderazgo Hispano del America First Policy Institute, Trump —quien no está en la boleta electoral, pero se espera que se postule a la presidencia en 2024— criticó las políticas de inmigración del presidente Joe Biden y la inflación, al tiempo que enfatizó el apoyo que tiene entre los hispanos. En 2020, el apoyo a Trump entre los electores hispanos del sur de la Florida impulsó sus cifras en todo Miami-Dade,, y a final de cuentas lo ayudó a ganar cómodamente en el estado.

Desde entonces, los republicanos de la Florida —con cierto respaldo financiero del gobernador Ron DeSantis— han redoblado esos avances en todo el estado y han superado a los demócratas en número de electores por primera vez en la historia reciente de la Florida. El partido tiene ahora una ventaja superior al 1% sobre los demócratas entre los electores registrados en la Florida, según un análisis del Miami Herald de los datos de los electores del estado.

En Miami-Dade, de mayoría hispana, los demócratas han perdido más de 1,500 electores desde 2018, mientras que los republicanos han ganado más de 3,300 nuevos miembros del partido.

“Es simplemente una gran comunidad. ... Sé que van cada vez más por Trump, pero creo que se ha vuelto más y más por el Partido Republicano”, dijo Trump, quien habló el miércoles por la tarde en el Hotel InterContinental en el downtown de Miami.

“Y debería ser así, en realidad, si uno mira lo que ha sucedido”, agregó.

Entre las tangentes sobre el registro del FBI en su casa de Mar-a-Lago y la política exterior, Trump dijo que sus propias políticas de inmigración de línea dura —es decir, la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos— son ampliamente apoyadas por los electores hispanos.

“Una de las peores mentiras de la izquierda radical es que los estadounidenses hispanos quieren fronteras abiertas. Miren, cuando me postulé, hablaba de un muro”, dijo Trump. “Pero lo que dijeron es: ‘Vas a perder el voto hispano’. Yo dije, pero tengo que hacer lo correcto. Y fue todo lo contrario. ... Y tuvimos los mejores números de la historia”.

El evento de la Conferencia de Liderazgo Hispano, de dos días y que incluyó paneles sobre la obtención de apoyo en las comunidades hispanas de todo el país, fue copatrocinado por Bienvenido y por Hispanic Impact Panel. También asistieron los legisladores republicanos cubanoamericanos del sur de la Florida, entre ellos los representantes federales Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.

“Los hispanos se están uniendo a nuestra causa por una simple razón, porque ustedes aman a Estados Unidos y creen en Estados Unidos. Y saben que ha llegado el momento de levantarse y defender a Estados Unidos y todo lo que representa”, dijo Trump durante su discurso del miércoles.

A pocas horas del discurso de Trump, en la costa oeste del estado, Biden también estuvo en la Florida inspeccionando los daños dejados por el huracán Ian y prometiendo apoyo federal durante una reunión con DeSantis. Los dos líderes —que a menudo se han enfrentado por diferencias políticas, incluida la inmigración— mantuvieron una reunión amistosa y elogiaron las respuestas del otro.

Durante su discurso, Trump expresó sus condolencias por las víctimas que se vieron afectadas por la llegada de Ian al estado. A continuación, elogió a las comunidades hispanas por sus contribuciones en Estados Unidos.

“No hay ciudad que los estadounidenses hispanos no hayan hecho mejor. Y no hay parte de Estados Unidos que no haya sido levantada por los estadounidenses hispanos, y que no haya sido engrandecida. La comunidad hispana es una bendición para nuestra nación”, dijo Trump.