Trump llama a migrantes “asesinos y violadores” mientras afirma que inventó la palabra “caravanas”

·2  min de lectura

Donald Trump aseguró que inventó la palabra “caravanas” para describir a los grupos de migrantes mientras los apodaba “asesinos y violadores” en un discurso en un mitin en Ohio.

El expresidente pareció relatar una conversación previa en la que dijo que “no puedes llevar a estos horribles criminales y a otras personas que liberaste en nuestro país de forma ilegal y ponerlos en caravanas”.

“A mí se me ocurrió ese término, por cierto”, afirmó Trump. “Ese fue mi término y el de fake news y muchos otros términos que se nos ocurrieron”.

“‘Crooked Hillary’ [La Corrupta Hillary], se nos ocurrieron un montón de términos”, añadió.

“La forma en que Trump se refiere de forma despreocupada a los inmigrantes como asesinos y violadores no es nueva, pero no deja de sorprender”, tuiteó el periodista Aaron Rupar.

“No quieren tener a esta gente”, dijo Trump, al referirse a los migrantes. “Muchos de ellos son asesinos, violadores”.

En su discurso farragoso ante una multitud menor apenas 6.000 personas en Youngstown el sábado, Trump soltó una serie de comentarios humillantes para mofarse del capitalista de riesgo JD Vance, su propia elección para la reñida carrera al Senado de EE.UU. del estado.

El expresidente comparó al candidato republicano con el líder norcoreano Kim Jong-un en un momento dado y señaló que “ahora, JD me está besando el c*** para obtener apoyo”.

“Es una carrera muy importante”, indicó Trump a una multitud en el Centro Covelli de Youngstown. “Se trata de una gran persona a la que he llegado a conocer en verdad”.

“Sí, dijo algunas cosas malas sobre mí, eso fue antes de conocerme y luego se enamoró”, subrayó Trump.

“Recuerden lo que dije sobre Kim Jong-un, quien se enamoró [de mí], y dijeron que Trump está diciendo que se enamoró; en realidad fue así, si quieren saber la verdad”.

La relación de los dos líderes mundiales despertó el optimismo sobre un posible avance en las conversaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU., después de que Trump dijera en una ocasión que él y Kim se habían “enamorado”. Se reunieron tres veces e intercambiaron cartas y enviados en muchas ocasiones desde 2018, aunque las conversaciones al final de cuentas dieron poco fruto antes de que Trump fuera elegido presidente en 2020.

Trump se refería a los comentarios reportados de Vance de hace seis años, cuando el candidato había llamado a Trump “el Hitler de Estados Unidos”.

El capitalista de riesgo y autor de Hillbilly Elegy declaró entonces: “A veces pienso que Trump es un imbécil cínico como Nixon, que no sería tan malo... o que es el Hitler de Estados Unidos”, según su antiguo compañero de la Facultad de Derecho de Yale.