Un Trump desafiante y a la ofensiva ya viaja rumbo a Nueva York para presentarse ante la Justicia

El despegue del avión de Trump desde Florida
El despegue del avión de Trump desde Florida - Créditos: @CHANDAN KHANNA

WASHINGTON.- No hay mejor defensa que un buen ataque. Esa máxima ha guiado un buen trecho de la vida de Donald Trump y ahora parece guiar cada uno de sus movimientos desde que se supo que será acusado, formalmente, de haber cometido un crimen por el pago a la actriz porno, Stormy Daniels, para evitar que divulgue en medio de la campaña presidencial de 2016 un viejo affaire entre ambos.

Trump viajó este lunes desde Palm Beach, Florida, a Nueva York, donde mañana se presentará ante un tribunal de Manhattan, y se convertirá en el primer presidente en ser imputado por un delito, un nuevo hito en su carrera política y en la historia de Estados Unidos, al que Trump y su campaña están intentando sacarle todos los réditos políticos posibles en busca de dinero y votos.

Antes de viajar a Nueva York para entregarse a la policía y comparecer ante la Justicia, Trump jugó al golf y cenó el sábado en su resort, Mar-a-Lago, ultimó con sus abogados los detalles de su arresto y publicó varios mensajes furtivos el domingo en su red social, Truth Social, incluido un video en el que dice que Estados Unidos se convirtió en “un país del tercer mundo”. Para su deleite, el despegue de su ya icónico Boeing 757 –Trump Force One, como lo ha bautizado– desde Florida a Nueva York fue transmitido en vivo por las cadenas de televisión. “Mirando el avión..., desde el avión”, tuiteó su hijo, Eric Trump, junto con foto de la transmisión en vivo de Fox News en uno de los televisores de la aeronave.

Trump estará menos de 24 horas en Manhattan. Dormirá en la Torre Trump, y el martes, custodiado por el Servicio Secreto y la Policía de Nueva York bajo un operativo de seguridad jamás visto, se entregará a las autoridades. Los alrededores de la Torre Trump, ubicada sobre la emblemática Quinta Avenida, quedaron vallados, y se ultimaron los preparativos para el traslado de Trump al tribunal. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, brindó una conferencia de prensa para hablar del operativo. “La ciudad de Nueva York siempre está lista. Sabemos que es una ciudad donde la policía y otras agencias de seguridad deben estar preparadas en cualquier momento para cualquier cosa que pueda pasar en la ciudad”, dijo Adams, y le dejó un mensaje a los manifestantes que comenzaban a verse en la calles, a favor y en contra del magnate: “Nuestro mensaje es simple: contrólense. Nueva York es nuestro hogar, no es un patio para su furia de lugar”, apuntó.

Trump tendrá tratamiento preferencial: no se espera que sea esposado, ni que permanezca encerrado en una celda antes de ser llevado ante el juez, Juan Merchan, para la lectura de los cargos.

“Es difícil creer que seré arrestado mañana como resultado de la cacería de brujas más vergonzosa en la historia de nuestra nación”, es la primera oración de un correo electrónico enviado este lunes a la mañana por la campaña de Trump a sus seguidores. “Nuestro país ha caído. Pero no voy a renunciar a Estados Unidos. Podemos y salvaremos a nuestra nación en 2024″, continúa el mensaje, antes de pedir una contribución de entre 24 y 250 dólares para la campaña. El correo lo firma Donald J. Trump.

La campaña de Trump dijo que recaudó cuatro millones de dólares en las primeras 24 horas desde que se supo que un gran jurado en Manhattan había votado a favor de imputarlo por un delito, y más de siete millones en los primeros tres días, una cifra que muestra el rédito que ha comenzado a cosechar Trump por la ofensiva judicial en su contra. La campaña dijo que la “increíble oleada de contribuciones” es una clara evidencia de que el pueblo norteamericano ve la acusación contra Trump “como un arma vergonzosa de nuestro sistema de justicia por parte de un fiscal financiado por [George] Soros”. Los mensajes para recaudar fondos, ya sea a través de correos electrónicos o posteos en redes, llegan a diario.

“Nunca he tenido tanto apoyo y cariño como tengo ahora contra los Radicales Insurrectos de Izquierda, Extorsionistas, Políticos Corruptos y Matones que están destruyendo nuestro País. ¡¡¡Gracias, HAREMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!!!”, escribió Trump en Truth Social el domingo por la tarde.

El saludo de Trump cuando se dirigía rumbo al aeropuerto
El saludo de Trump cuando se dirigía rumbo al aeropuerto - Créditos: @MARCO BELLO

La Fiscalía de Manhattan, a cargo de Alvin Bragg, presentará este martes la lista de cargos más de dos docenas, según trascendió en la prensa– en un tribunal de la ciudad, ante el que comparecerá Trump, quien estará en Nueva York menos de un día. Trump dormirá este lunes en su viejo departamento de la Torre Trump, se entregará el martes por la mañana –le tomarán la clásica foto policial y las huellas– y luego se presentará ante Merchan; por la tarde, Trump planea estar de regreso en su resort de Palm Beach, Mar-a-Lago, donde luego está previsto que brinde una conferencia de prensa.

Desde que supo que se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos en comparecer ante la Justicia acusado de haber cometido un delito, Trump, fiel a su estilo, redobló su ofensiva en todos los frentes. Ha acusado sin pausa al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, de ser corrupto, tener motivaciones políticas y trabajar para George Soros –una falsedad destinada a alimentar teorías conspirativas, de las cuales Soros es un blanco predilecto–, y liderar una “cacería de brujas” con el único fin de proscribirlo y de querer sacarlo de la pelea por la Casa Blanca. Aun si es declarado culpable, Trump todavía puede competir por la presidencia. Detrás de esa incesante ofensiva, aparece el dinero.

n hombre con una máscara de Donald Trump posa fuera de la Torre Trump el 2 de abril de 2023 en la ciudad de Nueva York.
n hombre con una máscara de Donald Trump posa fuera de la Torre Trump el 2 de abril de 2023 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @KENA BETANCUR

“Ahora somos oficialmente un país del tercer mundo. Ningún presidente en la historia de nuestro país ha sido sometido a estos ataques viciosos y repugnantes”, dijo Trump en un video publicado el domingo por la noche en Truth Social, su red social. “Pero sólo me atacan porque lucho por ustedes. Es muy simple. No pueden comprarme y no pueden controlarme y eso los asusta más allá de lo creíble. […] Nuestra campaña presidencial siempre ha sido financiada por patriotas como ustedes, su contribución le mostrará a la izquierda que nada puede destruir el movimiento político más grande de la historia”, continúa Trump en su mensaje, en el que vuelve a decir que la elección de 2020 en la que perdió ante Joe Biden estuvo “arreglada y fue un robo”.

Otra de las causas contra Trump que avanza en la Justicia trata, justamente, sobre la acusación de haber alentado el ataque al Capitolio el 6 de enero 2021 con sus falsas denuncias de fraude masivo en la elección presidencial de 2020, ampliamente visto como el peor ataque contra la democracia en la historia moderna de Estados Unidos.