Trump critica a DeSantis en un evento en Iowa sin recibir respuesta, incluso tras nuevos cargos penales

El expresidente de Estados Unidos y aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump observa mientras asiste a la Cena del Día de Lincoln del Partido Republicano de Iowa en Des Moines

Por Tim Reid y Alexandra Ulmer

28 jul (Reuters) - Los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald Trump y Ron DeSantis coincidieron el viernes por primera vez en un evento de la carrera 2024 a la Casa Blanca, un día después de que Trump se enfrentó a nuevos cargos penales, pero fue el expresidente quien habló mal de DeSantis y no al revés.

Trump, que durante todo el año ha atacado sin descanso a DeSantis, su rival más cercano por la nominación republicana, dijo a una multitud de republicanos de Iowa que "no se arriesguen" con el gobernador de Florida, al que llama burlonamente "DeSanctus", entre otros apodos.

DeSantis era visto como una gran amenaza para Trump a principios de año, pero su campaña ha flaqueado en las últimas semanas.

El gobernador de Florida se negó a ir a por Trump en la cena del Día Republicano de Lincoln en Des Moines, donde los dos hombres y otros 11 aspirantes republicanos a la Casa Blanca dispusieron de 10 minutos cada uno ante 1.200 asistentes.

Sólo uno de los candidatos republicanos, Will Hurd, excongresista por Texas y uno de los favoritos, se dirigió a Trump, y fue abucheado después de que dijo: "Donald Trump se presenta para no ir a la cárcel".

Trump ha sido acusado dos veces este año, y sus números en las encuestas en la carrera por la nominación presidencial republicana siguen subiendo.

En marzo, fue acusado en Nueva York de falsificar registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero a una actriz porno, del que Trump se ha declarado inocente.

En junio, Trump tuvo que hacer frente a nuevos cargos cuando el abogado especial Jack Smith dio a conocer una acusación de 37 cargos relacionados a retención intencionada e intercambio indebido de información de defensa nacional.

Los nuevos cargos del jueves también están relacionados con ese caso y acusan a Trump de ordenar a un miembro de su personal en su casa de Florida que borrara videos de seguridad para frustrar una investigación del FBI, entre otros tres nuevos cargos penales, elevando el total a 40.

Aún así, Trump domina la carrera republicana y su ventaja se ha fortalecido desde las acusaciones penales. Esto refuerza su argumento central de que es víctima del Departamento de Justicia.

El problema para DeSantis y sus otros rivales es que aún no han encontrado una manera de contrarrestar a un favorito que se enfrenta a múltiples cargos criminales. DeSantis ha evitado atacar a Trump por las acusaciones, por miedo a alienar a la base republicana.

Pero si el gobernador de Florida no encuentra una manera de enfrentarse directamente a Trump, los encuestadores dicen que él y los demás se están quedando sin tiempo para evitar que Trump se convierta en el candidato.

La ventaja de Trump sobre DeSantis, que ha ido cayendo en las encuestas, es de aproximadamente el 30%, mientras que los otros aspirantes republicanos alcanzan cifras de un solo dígito, según los sondeos.

(Reporte de Tim Reid y Alexandra Ulmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)