Trump arremete contra Biden y DeSantis en emisora de radio en español

El ex presidente Donald Trump arremetió contra el presidente Joe Biden y el gobernador Ron DeSantis durante una entrevista en directo en una emisora de radio conservadora en español el lunes por la noche, un día antes de su primera comparecencia ante el tribunal federal de Miami, donde está acusado de retener ilegalmente documentos secretos y obstruir una investigación federal.

La personalidad de los medios de comunicación Carines Moncada condujo la entrevista en directo en inglés, desde los estudios de Americano Media y Radio Libre 790 AM, con sede en Miami, lanzada en 2022 con la promesa de atraer a un segmento cada vez mayor de hispanos republicanos. Trump llamó por teléfono horas después de llegar al hotel Trump National Doral Miami el lunes por la tarde.

La audiencia está programada para las 3 p.m. en el Edificio de Tribunales Wilkie D. Ferguson, en 400 North Miami Ave, en el downtown de Miami. Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con acusaciones de que mantuvo ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago y obstruyó los esfuerzos del FBI para investigar.

Esto es lo que dijo el presidente acusado federalmente:

“Están trabajando juntos”

“¿Está el Departamento de Justicia cumpliendo las órdenes del presidente Biden? ¿Es el presidente Biden responsable de lo que está pasando?”, preguntó Moncada a Trump al principio de la entrevista.

“Bueno, absolutamente”, dijo Trump. “Están trabajando juntos”.

En noviembre de 2022, el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick B. Garland nombró a Jack Smith, ex fiscal de carrera de Departamento de Justicia, como fiscal especial para supervisar dos investigaciones penales en curso. Smith también fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya, donde investigó y enjuició crímenes de guerra.

En Washington DC los investigadores dirigidos por Smith están indagando si alguna persona o entidad interfirió ilegalmente en la transferencia de poder tras las elecciones presidenciales de 2020 o en la certificación de la votación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021 y en el sur de la Florida investigan si Trump guardó ilegalmente registros clasificados, al tiempo que obstruía la investigación federal.

“Estamos ganándole a DeSanctimonious”

A continuación, el ex presidente explicó su teoría sobre por qué ha sido acusado penalmente y por qué arremetió contra el gobernador Ron DeSantis, quien, al igual que Trump, aspira a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Trump se refirió a DeSantis como “DeSanctimonious”.

“Probablemente han visto que le estamos ganando a DeSanctimonious —así lo llaman—, por mucho, como por 35, 40, 50 puntos en algunas encuestas”, dijo Trump. “Y le estamos ganando a Biden por 10 puntos, 11 puntos, 12 puntos... le estamos ganando muy fácilmente”.

“Están usando esto porque no pueden ganar las elecciones de forma justa y directa”.

Pero no hay pruebas de que Trump haya sido acusado por razones políticas.

El jueves, se reveló que un jurado de instrucción del Distrito Sur de la Florida votó a favor de acusar penalmente a Trump después de escuchar pruebas, testimonios de fiscales y testigos de su elección. La acusación —revelada al día siguiente— no es una condena y Trump dijo en repetidas ocasiones que es inocente.

“Una increíble fiesta de amor”

Moncada también le preguntó a Trump cómo se sienten los hispanos sobre su acusación y si la democracia en Estados Unidos está “retrocediendo”.

“Bueno, hay una regresión, pero ha habido un increíble festival de amor entre la comunidad hispana y yo”, dijo Trump. “Ha hecho del Partido Republicano un partido muy diferente”.

“Es un sistema de justicia de dos niveles”

Después de presumir su “muy exitosa administración” como presidente, Moncada le preguntó a Trump si la acusación federal es una forma de la administración de Biden de distraer la atención del público de “donde está la verdadera corrupción”.

Se refirió a las afirmaciones no verificadas del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de que Biden estuvo involucrado en un esquema de soborno internacional multimillonario en que nueve miembros de su familia —entre ellos su hijo Hunter Biden— supuestamente recibieron dinero a cambio de cambios en la política estadounidense. Biden negó estas acusaciones.

“Hay mucho más que los $5 millones, pero ciertamente esta es una forma para que desvíen eso”, dijo Trump refiriéndose a su acusación federal.

Moncada sacó entonces a colación una supuesta mala gestión de información clasificada por parte de Hillary Clinton mientras fue secretaria de Estado del presidente Barack Obama entre 2009 y 2013. Nunca se descubrió que Clinton hubiera “manejado mal sistemática o deliberadamente información clasificada”, informó New York Times.

También dijo que las autoridades recientemente encontraron documentos clasificados en el garaje de la casa de Biden en Delaware, así como en una oficina que usó en Washington, D.C. Los archivos de la era de la administración Obama, a diferencia de los de Trump, fueron devueltos rápidamente a las autoridades, argumentaron los ayudantes de Biden.

“¿Hay un doble rasero?”, le dijo Moncada a Trump.

Después de elogiar a Moncada por sus “increíbles” y “agradables” preguntas, Trump dijo que los republicanos están siendo tratados injustamente.

“Es un sistema de justicia de dos niveles”, dijo Trump.