Trump aprovecha sesión de fotos en Mar-a-Lago con legisladores de la Florida para exhibir su fuerza ante DeSantis

Donald Trump no es ajeno al poder de las sesiones fotográficas y la imagen que surgió de su club Mar-a-Lago de Palm Beach el jueves por la noche fue impactante.

Bajo una enorme lámpara de araña dorada en un opulento comedor, 10 miembros republicanos de la delegación congresual de la Florida flanquean al ex presidente en una larga mesa rectangular, con una gorra roja de Make America Great Again en la cabecera de la mesa apuntando directamente a la cámara.

Todos los legisladores que asistieron han respaldado a Trump en su candidatura presidencial de 2024 frente al gobernador Ron DeSantis, que se espera que se postule contra Trump, pero aún no lo ha anunciado oficialmente.

El representante Carlos Giménez, republicano de Miami que estaba sentado cerca de la cabecera de la mesa frente a su esposa, acaba de anunciar su respaldo el viernes.

Sentado junto a Trump a su izquierda está el representante Byron Donalds, que representa al suroeste de la Florida, y había presentado a DeSantis antes de su discurso de victoria en noviembre pasado, cuando DeSantis ganó la reelección a gobernador por una aplastante mayoría.

Pero en términos políticos, esa victoria, y la fuerza que significó para el gobernador en su estado natal, parece de otro siglo.

“La presa se está rompiendo en la política de la Florida y se está rompiendo hacia Trump y alejándose de Ron DeSantis”, dijo David Jolly, un ex legislador republicano de la Florida. “Esta es una semana humillante para Ron DeSantis”.

En declaraciones a Fox News el viernes, Donalds, quien se espera ampliamente que se postule a la gobernación después que DeSantis deje el cargo, dijo que su respaldo a Trump no indica una falta de fe en DeSantis.

“No he dejado de apoyar al gobernador DeSantis, solo estamos hablando de la presidencia”, dijo. “Nuestro país está en un verdadero problema. Hay que ser capaz de arrancar a toda marcha el primer día. Sabemos que Donald Trump puede hacerlo. Ya lo hizo una vez”.

Otros que respaldan a Trump son más tajantes

Pero otros políticos republicanos han sido menos diplomáticos y han criticado a DeSantis por lo que dicen es su falta de habilidad para tratar con otras personas, considerada desde hace tiempo un lastre.

El representante Greg Steube, que asistió a la cena del jueves en Mar-a-Lago y representa al distrito directamente al norte del distrito de Donalds, dijo a Fox News que DeSantis lo rechazó repetidamente cuando intentó conectar con el gobernador.

“No se puede ganar amigos e influir en la gente de esa manera, especialmente en el ámbito político”, dijo.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, potencial candidato presidencial republicano, también criticó a DeSantis por sus habilidades sociales.

“Parece tener problemas con las relaciones, en general”, dijo Suárez a Fox News el jueves. “Miro a la gente a los ojos cuando les doy la mano”.

Esas habilidades interpersonales son importantes a la hora de ganar apoyo.

“La mayoría del apoyo surgen de las relaciones o, al menos, de un poco de amor: notas, invitaciones, llamadas”, dijo Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano de la Florida. “En este entorno político, no estoy seguro de cuánto significan los avales para ganar, pero si yo fuera candidato seguramente preferiría tenerlos a no tenerlos”.

Apareciendo y dejándose ver en Washington DC

La cena de Mar-a-Lago se celebró varios días después que DeSantis viajó a Washington DC, para intentar ganarse el apoyo de los legisladores republicanos. Uno de ellos, el representante Lance Gooden, de Texas, respaldó a Trump poco después de reunirse con DeSantis.

La reunión del jueves con Trump en Mar-a-Lago se celebró en momentos que el ex presidente enfrenta una investigación penal en Nueva York en relación con el pago de dinero a cambio de silencio que supuestamente hizo a una estrella porno y las continuas investigaciones sobre su manejo de material clasificado y sus esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

El Miami Herald se puso en contacto con todos los legisladores que se fotografiaron con Trump en Mar-a-Lago para preguntarles por la visita y sobre la conveniencia de reunirse con Trump cuando enfrenta numerosas investigaciones. Junto con Donalds, Giménez y Steube, los representantes federales Gus Bilirakis, Vern Buchanan, Matt Gaetz, Anna Paulina Luna, Brian Mast, Cory Mills y Michael Waltz también se fotografiaron con Trump el jueves por la noche. Ninguno hizo comentarios antes de esta publicación.

Después de la publicación Luna envió un comunicado diciendo que su apoyo a Trump no pretendía ser un desaire a DeSantis.

“He dicho que apoyo a DeSantis como mi gobernador y lo mantengo, pero creo que el presidente Trump es el hombre que nuestro país necesita en este momento”, dijo. “Él llevó Estados Unidos a la paz y la prosperidad una vez y lo hará de nuevo. DeSantis debería postularse en 2028”.

El senador estatal Joe Gruters, ex presidente del Partido Republicano de la Florida, también estuvo presente, junto con los asesores de Trump Susie Wiles y Jason Miller, entre otros.

Encuestas recientes muestran el auge de Trump

Más allá de los políticos, el apoyo de DeSantis entre los posibles electores también parece ir a la zaga.

Una encuesta del Wall Street Journal publicada el viernes concluyó que 51% de los probables electores de las primarias republicanas dijeron que votarían por Trump, mientras que 38% dijeron que elegirían a DeSantis en un hipotético cara a cara. Ese resultado fue una marcha atrás casi completa de una encuesta de diciembre del Wall Street Journal en la que 52% de los probables electores de las primarias republicanas dijeron que preferían a DeSantis y 38% a Trump en el mismo enfrentamiento hipotético.

Ese giro en el apoyo ha sido sorprendente, en particular para los observadores políticos en la Florida. DeSantis ganó la reelección por el mayor margen de cualquier candidato a gobernador en 40 años, volteando numerosos condados en el estado que durante mucho tiempo habían sido considerados bastiones demócratas, como Miami-Dade.

Su victoria pareció aún más impresionante en el contexto de una decepcionante actuación de los republicanos a nivel nacional, especialmente entre los candidatos respaldados por Trump.

Pero la fuerza de Trump en las encuestas y las muestras de apoyo de los legisladores demuestran su control sobre el Partido Republicano, dijo Jolly.

“El control de Donald Trump sobre el partido es real”, dijo. “Todos los demás candidatos se están posicionando para ser la dama de honor”.

La jefa de la oficina de Tallahassee del Miami Herald, Mary Ellen Klas, contribuyó desde esa ciudad.