Hizo un truco de belleza de TikTok y descubrió un diagnóstico imprevisto: “Pensé que era un resfrío”

La joven quiso hacer un tratamiento para la circulación y se llevó una amarga sorpresa: ahora está en tratamiento médico 
Foto: @Helenbender (TikTok)
La joven quiso hacer un tratamiento para la circulación y se llevó una amarga sorpresa: ahora está en tratamiento médico Foto: @Helenbender (TikTok)

Una joven de Alabama, Estados Unidos, descubrió que tenía cáncer en etapa 4 después de hacer un truco de belleza que vio en TikTok.

Helen Bender, de 26 años, había estado siguiendo la tendencia ‘Gua Sha’, una técnica china que consiste en “raspar” la piel para favorecer el drenaje linfático y estimular la circulación sanguínea del rostro.

Envejecimiento: un estudio descubrió cómo darse cuenta cuando se afecta el sistema inmunológico y cómo rejuvenecerlo

“Mientras la joven, agente de bienes raíces, llevaba a cabo la rutina se dio cuenta de que tenía un gran bulto en el lado izquierdo de la mandíbula”, según señaló el diario británico Daily Mail. Rápidamente, acudió a su médico de cabecera y recibió una inesperada noticia.

Un análisis reveló que la joven tenía un tipo de cáncer que le había provocado 20 tumores en todo el cuerpo. Por aquel entonces, le dieron seis semanas de vida. Sin embargo, pese a todo, inició un tratamiento de inmunoterapia y los tumores redujeron su tamaño. El tratamiento lleva ocho meses y ya está dando resultados positivos.

“Cuando noté este bulto no estaba segura de qué era. Me enfermo mucho con resfriados y esas cosas, así que al principio pensé que era solo un ganglio linfático inflamado”, recordó Helen. “Si no hubiera usado Gua Sha, probablemente no habría logrado que lo revisaran. Pude haber muerto”, subrayó.

La joven contó que los especialistas la llamaron para decirle que tenía cáncer en etapa cuatro. “Recuerdo que todo era borroso. Tenía 20 bultos en todo mi cuerpo. Le pregunté al médico cuánto tiempo pensaba que tenía de vida y me dijo que alguien con un padecimiento similar murió en seis semanas”, indicó.

Cáncer: la Anmat aprobó una terapia para 17 tipos de tumores sólidos

Ya había tenido cáncer años atrás

Por otra parte, reveló que hace cinco años ya le habían diagnosticado melanoma, pero el lunar canceroso fue retirado de su espalda y desde entonces había estado en remisión.

"Estos tumores se propagaron desde la fuente original del cáncer, que era un lunar maligno en la espalda que me extirparon hace años"
Foto: TikTok @Helenbender
"Estos tumores se propagaron desde la fuente original del cáncer, que era un lunar maligno en la espalda que me extirparon hace años" Foto: TikTok @Helenbender

Los médicos le habían dicho que se hiciera un chequeo todos los años en caso de que el cáncer regresara, pero Bender dijo que había faltado a su última cita por algunas semanas.

Los estudios indicaron que, además del bulto en el cuello, Helen también tenía tumores en los pulmones, los intestinos y el muslo izquierdo, entre otras áreas.

“No podía decirle a mi papá, es muy difícil contarle este tipo de noticias a los miembros de la familia. Simplemente me abrazaron y dijeron que íbamos a superar esto. Fue duro verlos así”, explicó.

A pesar de su complicada situación, Helen respondió bien al tratamiento y el bulto en su mandíbula ya no es tan notorio.

De Serrat y Kylie Minogue a Dolores Fonzi y Federico Bal: los famosos que hablaron públicamente sobre cómo transitar un tratamiento por cáncer

“Todavía tengo muchos tumores, pero probablemente no tengas idea al verme. He estado recibiendo el tratamiento durante unos siete meses y hasta ahora está funcionando”, agregó.

En la actualidad, se dedica a compartir detalles de su caso en TikTok. Asimismo, le recomienda a sus seguidores que vayan a sus citas médicas y que no las posterguen.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel, señala Mayo Clinic en su web.

Cáncer de piel: Moderna y Merck anunciaron resultados preliminares prometedores en los ensayos de su vacuna contra el melanoma

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente

  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.