Trigo y maíz caen después de que primer envío de granos sale de Ucrania; soja se hunde un 4%

·2  min de lectura

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 1 ago (Reuters) - Los futuros de maíz y trigo de Estados Unidos caían el lunes, cuando el primer barco de granos partió de un puerto ucraniano utilizando un canal de envío seguro recientemente acordado, lo que aumenta las esperanzas de que las exportaciones de cereales por mar desde Ucrania puedan reanudarse a gran escala después de haber sido bloqueadas por la guerra.

* Los futuros de la soja caían alrededor de un 4% por la toma de ganancias al comienzo de un nuevo mes, y después de que el contrato de referencia anoviembre esalara casi un 12% la semana pasada. Una amplia debilidad en las materias primas, incluido el petróleo, se cernía sobre los mercados, ligada a los temores sobre una recesión.

* En China, el principal comprador de soja del mundo, el crecimiento de las fábricas se desaceleró en julio, mostraron datos, a pesar de una cierta relajación de las estrictas restricciones internas de COVID-19 en el segundo trimestre.

* A las 1808 GMT, la soja a noviembre en la Bolsa de Comercio de Chicago bajaba 66,50 centavos a 14,02 dólares por bushel. El maíz a diciembre perdía 12,50 centavos a 6,0750 dólares el bushel, mientras que el trigo a septiembre descendía 10,590 centavos a 7,725 dólares.

* Los futuros de soja a veces siguen las tendencias del petróleo debido al uso de aceite de soja en biodiésel, y el maíz es la principal materia prima estadounidense para el etanol.

* Los operadores continúan monitoreando el clima en el Medio Oeste, donde los cultivos de maíz y soja de Estados Unidos continúan desarrollándose.

* Antes de la publicación semanal sobre el progreso de las cosechas del Departamento de Agricultura que se publicará más tarde el lunes, los analistas encuestados por Reuters en promedio esperaban que el Gobierno baje sus calificaciones de las recolecciones de maíz, soja y trigo de primavera luego de una ola de calor la semana pasada.

* En el mar Negro, un barco que transportaba granos partió el lunes de un puerto ucraniano hacia el Líbano en el marco de un acuerdo de paso seguro, la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el transporte marítimo de Ucrania hace cinco meses.

* Sin embargo, los acuerdos clave, incluidos los procedimientos para los barcos, aún deben resolverse antes de que los buques vacíos puedan entrar y recoger cargamentos de Ucrania utilizando el nuevo corredor de granos, dijo un alto responsable del mercado de seguros marítimos de Londres.

(Reporte de Julie Ingwersen; Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.