Trifongo, rancheros y mimosas. Brunch a toda hora en tercer Bistro Café, ahora en Coral Gables

Jan Karlo Ruiz saluda a los clientes en su tercer restaurante Bistro Café que abrió hace un poco más de un mes en Coral Gables, donde el arte del brunch se mantiene activo desde la mañana a la tarde. La terraza está llena. Muchos comensales prefieren sentarse al aire libre para disfrutar una mañana que no es muy calurosa. Están ubicados a una cuadra del centro comercial Shops at Merrick Park y la vibra de ciudad se vive muy bien a la sombra.

Uno de los cafés que distinguen a Bistro Café, una obra de arte con pistacho y chocolate blanco, llega a la mesa para confirmar cómo el empresario puertorriqueño ha logrado una marca en su cuenta de Instagram. “Invítala a brunchear” son las palabras mágicas de Ruiz, que las escribe junto a una foto de un “trifongo” –hecho de yuca, amarillo (plátano maduro) y plátano verde, y alguna carne, camarones o salmón.

El interior del restaurante de Coral Gables es más íntimo que el del primer Bistro Café que el empresario puertorriqueño abrió en Miami, unos meses antes de la pandemia, detrás del Adrianne Arsht Center, cerca del downtown y de Wynwood. En una de las paredes se repite el letrero lumínico de “Jíbaro in the City” y el menú sigue siendo amplio, alcanza hasta 100 platos, lo que maravilla a los clientes de Coral Gables, que están acostumbrados a opciones más reducidas, señala el empresario.

El Bistro Café de Coral Gables tiene un interior más íntimo y una amplia terraza.
El Bistro Café de Coral Gables tiene un interior más íntimo y una amplia terraza.

El concepto que Ruiz inició en el 2011 en Isla Verde, en Puerto Rico, con el primer Bistro Café, pegó tan bien en Miami que los clientes le pedían que abriera más al suroeste porque a veces venían de Kendall o Pinecrest para probar esos cafés adornados con wafles, caramelo o nutella, los sandwiches, las tostadas francesas y los aguacates rellenos.

“Cuando hablamos de Bistro Café no podemos perdernos el desayuno. Tenemos desayuno a toda hora. Puedes tomarte un café a las 5 de la tarde, o una margarita o una mimosa a las 8 de la mañana”, dice el empresario.

El brunch de Puerto Rico en Miami

Ruiz, el creador del menú, ha incorporado a los sabores y platos con más tradición de Puerto Rico, como el sándwich tripleta –que se prepara con tres tipos de carne y la salsa mayo ketchup, que además de estos ingredientes lleva un toque de ajo– otras preferencias que tienen valor afectivo para el paladar más cosmopolita del miamense.

Caja Caliente de sorpresas: disco volador, malta con leche y otros pecados cubanos en Miami

Así es como un aguacate llega relleno de lomo saltado, el popular plato peruano, y hay papas griegas con cordero, queso feta y salsa tzatziki, y unos huevos rancheros con chorizo Cantimpalos.

“El café lo traigo de Puerto Rico, es el Caffetero, pero hemos creado inventos de nosotros. Combinamos el café con el caramelo, con la nutella. Cada día vamos innovando para que el público, cada vez que venga, tenga algo que probar”, dice Ruiz.

Jan Karlo Ruiz comenzó ayudando a sus padres en una panadería y dulcería en Aguada, Puerto Rico, y luego abrió su primer Bistro Café en Isla Verde. En Miami ya acaba de abrir el tercero en Coral Gables.
Jan Karlo Ruiz comenzó ayudando a sus padres en una panadería y dulcería en Aguada, Puerto Rico, y luego abrió su primer Bistro Café en Isla Verde. En Miami ya acaba de abrir el tercero en Coral Gables.

De pequeño comenzó a hacer sandwinches para ayudar a su padre en la panadería y pastelería que la familia tiene desde hace 34 años en Aguada, Puerto Rico, y luego pasó a colaborar con su mamá que abrió una franquicia de donuts.

“Aprendí en caliente, probando, quemando. Siempre tuve en mente hacer algo tipo bakery, pero más moderno y creativo”, dice Ruiz, que era quien cocinaba en su restaurante de Isla Verde.

Aguacate relleno Freddy Pérez, un plato que lleva el nombre del suegro del dueño del Bistro Café, Jan Karlo Ruiz, quien abrió un segundo restaurante en Miami, en Laguna Street, en Coral Gables.
Aguacate relleno Freddy Pérez, un plato que lleva el nombre del suegro del dueño del Bistro Café, Jan Karlo Ruiz, quien abrió un segundo restaurante en Miami, en Laguna Street, en Coral Gables.

“Salía de la cocina e iba a ver a los clientes. Ellos me podían ver cocinando, porque la cocina está ahí mismo al entrar. Así estuve ocho años”, rememora Ruiz, que aprecia “estar de tú a tú” con los clientes y preguntarles qué les parece la comida y el servicio.

Pizzas y tragos old fashioned en un bar de Miami que es un canto a La Habana de los 1950

Hoy tiene 50 empleados en el Bistro Café de Puerto Rico, 55 en el del downtown de Miami y 20 en Coral Gables. Cuenta con un gerente de cocina en Puerto Rico, que es “espectacular y sigue la estructura como yo la creé”, apunta Ruiz, que además es papá de dos niños y en las tardes siempre los recoge en la escuela, una responsabilidad que mantiene sin importar lo ocupado que esté.

Amir Vargas, de 3 años, disfruta de una Fruity Pebble French Toast en el nuevo Bistro Café, en Laguna Street, en Coral Gables.
Amir Vargas, de 3 años, disfruta de una Fruity Pebble French Toast en el nuevo Bistro Café, en Laguna Street, en Coral Gables.

“Tener un negocio es una bendición, algo por lo que te esfuerzas para hacerlo crecer”, dice analizando en retrospectiva cómo se ha cumplido su sueño. “Todas las cosas que ocurren en el día a día te sirven como aprendizaje, para tener madurez dentro de lo que estás haciendo. Pero hay que saber que no todo es perfecto, no todo es color de rosa”, comparte como consejo para empresarios que comiencen en el negocio.

¿Cuál es el secreto de un buen sándwich?

“El pan, el tueste y la frescura de los ingredientes, todo es importante”, dice Ruiz, que tiene una versión del favorito de Puerto Rico, la tripleta, en un wrap y con omelette.

“Tenemos muchas fusiones, se mantiene la esencia de Puerto Rico pero mezclando, para complacer los diferentes paladares de Miami”, concluye el empresario.

En el perfil de Bistro Café en Instagram le dicen que abra otro en Broward y otro en Orlando.

“Miami no los necesita tanto como nosotros en la Florida Central”, afirma una seguidora que se identifica como rcruz1986.

Bistro Cafe Coral Gables, 4155 Laguna Street, y Bistro Café del downtown en 1352 NE 1 Ave, (786) 533-3876, ambos abren de 8 a.m. a 5 p.m.