El Tribunal Electoral designa sexta magistratura y acelera la calificación de la elección presidencial

undefined
undefined

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, tendrá el sexto voto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la calificación de la elección presidencial de 2024, un proceso que se ha acelerado y que, según el magistrado Felipe de la Mata, podría contar con un proyecto de sentencia la próxima semana.

La decisión sobre la sexta magistratura para este proceso volvió a dividir a los cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF, pues la designación fue avalada con tres de cinco votos: Mónica Soto, magistrada presidenta, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. Como ha venido ocurriendo en decisiones polémicas desde enero de este año, votaron en contra la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Valle se integrará a la Sala Superior para el desahogo de los juicios de inconformidad interpuestos por partidos políticos contra los Cómputos Distritales de la elección presidencial y los llamados “juicios madre” derivados de las tres impugnaciones interpuestas por Xóchitl Gálvez, PAN, PRD y PRI en contra del proceso.

De los tres juicios generales, los dos de los partidos políticos demandan la invalidez de la elección, por presuntas irregularidades cometidas por el gobierno federal y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso.

Apuran el proceso 

Actualmente, la Sala Superior ya está en proceso de desahogo de los recursos de impugnación de la elección presidencial, a través de una comisión especial encabezada por Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

Tienen en estudio más de 280 Juicios de Inconformidad contra los Cómputos Distritales y los tres “juicios madre” derivados de las impugnaciones de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición.

Según explicó la magistrada presidenta Mónica Soto, la sexta magistrada -Claudia Valle- se incorporará a la resolución de todos los medios de impugnación que tienen que ver con cómputos distritales, nulidades y validez de la elección presidencial. Es decir, no sólo votará en la sesión final de todo este proceso.

El Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección presidencial y entregar la constancia de mayoría; sin embargo, la Comisión Especial ha ido desahogando pruebas y citado a los demandantes, entre ellos a Xóchitl Gálvez, acelerando los tiempos procesales.

Leer: Juez que solicitó al Tribunal Electoral nombrar a magistrados faltantes cancela su demanda contra el órgano

El magistrado Felipe de la Mata explicó este jueves que ya están en proceso de elaboración de un proyecto de sentencia de la calificación de la elección presidencial, que incluso podría estar listo la próxima semana.

“Yo así, a ojo de buen cubero, creo que sí podríamos tenerlo el 24 o 25 (de julio), cuando tarde, y se hará público como lo anunciamos previamente. Circularemos por ahí del 24, y a partir de ahí será nuestra presidenta quien nos convoque para la resolución tanto de los juicios de inconformidad de casilla, de distrito, y para los juicios que se encuentran también en cuestión, y también la declaración por supuesto de presidenta electa, en su caso”, añadió.

Votación dividida en el Tribunal Electoral

La incorporación de una sexta magistratura a la Sala Superior tuvo que resolverse en este momento, debido a la omisión del Senado de la República, que desde noviembre del año pasado tiene pendiente el nombramiento de dos magistraturas vacantes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que para hacer la declaración de validez de presidenta o presidente electo o para declarar la nulidad de la elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto: @TEPJF_informa

La elección estaba entre los cinco decanos de Salas Regionales (magistrados con mayor tiempo en el cargo): la designada Claudia Valle y cuatro más con la misma antigüedad: Gabriela Eugenia del Valle Pérez, de la Sala Regional Guadalajara; Enrique Figueroa Ávila, de la Sala Xalapa; María Silva Rojas, de la Sala Ciudad de México y Alejandro David Avante Juárez, de la Sala Toluca.

Como los cinco aspirantes fueron designados el mismo día (17 de marzo de 2016), los magistrados tuvieron que recurrir a otro criterio estipulado en la Ley Orgánica, que es el de edad.

Así, quienes se disputaban al final la sexta silla eran las magistradas Gabriela del Valle, que nació el 4 de enero de 1964, y Claudia Valle, nacida el 20 de octubre de 1972.

Entérate: Tribunal Electoral acelera calificación de la elección presidencial; inicia desahogo de pruebas de las impugnaciones 

A Gabriela del Valle se le ubica como cercana a la magistrada Janine Otalora, y a Claudia Valle como cercana a Felipe de la Mata.

Para justificar la elección de Claudia Valle, los magistrados explicaron que no se usó el criterio de edad sino de mayor tiempo en el Poder Judicial que, en el caso de la designada es de 34 años de carrera.

Además, se decidió- por mayoría- que sólo se llamaría a una sola magistratura, y no a las que cubrirían las dos vacantes.

La decisión fue tomada en una reunión privada de más de dos horas, al final de la cual comparecieron en conferencia de prensa únicamente quienes votaron a favor de la sexta magistrada: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

La ausencia de Janine Otalora y Reyes Rodríguez volvió a mostrar la división de la Sala Superior, que desde el año pasado ha hecho patente sus diferencias con la destitución de Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral.