Tren CPKC que conectará a México con EEUU y Canadá es una realidad

·2  min de lectura
Tren CPKC que conectará a México con EEUU y Canadá es una realidad
Tren CPKC que conectará a México con EEUU y Canadá es una realidad

El CPKC, nombrado de esta manera por la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern se llevará a acabo luego de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
Este gigante de hierro pasará sobre 32 mil kilómetros de vías ferroviarias que unirán varios puntos estratégicos en todo su recorrido. Conocen por dónde pasará el ‘CPKC’.
Las paradas que se esperan entre lo planes serán los puntos canadienses Saint John o Vancouver, estos se conectarán con el medio Oeste de Estados Unidos con paradas en Texas y algunos lugares fronterizos hacia México. Con esto evocará en una conexión entre los países.
¿Habrá vínculo con Tren Maya?
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, sostuvo un diálogo en 2021 con el presidente de Kansas City Southern México, Oscar del Cueto, sobre la fusión con Canadian Pacific y el primer Ferrocarril de Canadá, EU y México de todos los tiempos.
Sumado a este esfuerzo, se podrá vincular con el Tren Maya y el Transístmico dicha red de transporte ferroviario de 30 mil kilómetros que fortalecerán los lazos de valor entre las naciones.
¿Por dónde pasará el tren ‘CPKC’?
Serán once cruces fronterizos los que se beneficiarán de este proyecto, nueve entre Canadá y Estados Unidos y dos entre EU y México, esto de acuerdo con el medio Expansión.
“Esto creará el primer ferrocarril EU-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que han estado centrados en proporcionar un servicio de calidad a sus clientes para desarrollar por completo el potencial de sus redes", expresó el presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Railway, Keith Creel.
Sin duda, el nuevo tren ‘CPKC’ sumará un logro fructífero para el T-MEC, el tratado comercial que compete a México, Canadá y Estados Unidos.
VIDEO relacionado: Trolley rumbo a Argentina

Nota publicada en MVS Noticias