¿Un tren de cercanías por la U.S. 1 en Miami? El condado presenta plan sin estación en El Portal

Los planes finales están tomando forma para un tren de cercanías entre el downtown de Miami y Aventura, con las esperanzas de una estación de 79 St. descarrilada por ahora.

La administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava presentó esta semana su plan de trabajo para el sistema ferroviario de $682 millones que transitará por el corredor que ya usan los trenes Brightline. Al igual que Tri-Rail en el lado occidental de la I-95, el nuevo sistema de trenes financiado por el condado en la parte noreste de Miami-Dade ofrecería a los pasajeros una ruta norte-sur a lo largo de la U. S. 1, con trenes que saldrían cada 30 a 60 minutos.

El plan presentado en una reunión en línea el miércoles por la noche para la línea ferroviaria Corredor Noreste tiene cinco nuevas estaciones, con los puntos finales en las estaciones existentes Brightline en Miami y Aventura. Esas nuevas estaciones son:

▪ Wynwood, NE 29 Street.

▪ Design District, NE 41 Street.

▪ El Pequeño Haití, NE 61 Street.

▪ North Miami, NE 123 Street.

▪ Campus Norte de la Universidad Internacional de la Florida, NE 151 Street.

Ese esquema excluía una ubicación de estación que estaba en los diseños preliminares para la línea noreste y el tema de las propuestas presentadas a Miami-Dade en 2021. La ubicación era la estación de El Portal en NE 79 Street, que la administración dijo que sería demasiado costosa de construir.

El plan recibió elogios como una nueva opción de transporte público y solicitudes que Miami-Dade considere más estaciones a lo largo de la ruta.

“Uso Tri-Rail con regularidad”, dijo Ian Sheldon en la reunión celebrada por Zoom. Dijo que le gustaba una opción ferroviaria asequible similar entre Miami y Aventura. “Como no tengo auto, me parece bien”, dijo.

Sara McDevitt exhortó a Miami-Dade a considerar la posibilidad de trasladar la parada de FIU a la calle 160, ya que los estudiantes tendrían que viajar en transporte colectivo desde el campus de todos modos y una parada más al norte encajaría con un auge del desarrollo. “Hay muchos proyectos”, dijo. “Hay enormes extensiones de terreno con potencial para un verdadero desarrollo de transporte público”.

El uso del corredor de Brightline limita los costos de infraestructura de un proyecto que la Florida ya se comprometió a financiar y Miami-Dade espera que los fondos federales destinados al transporte reduzcan también el costo local. La administración aún no recomienda a un operador. Tri-Rail está interesada en gestionar el servicio para Miami-Dade, puesto que ya explota una línea de transporte similar. Brightline sería otra opción.

En un memorando de septiembre, Levine Cava dijo que la parada de El Portal fue la única que resultó demasiado desalentadora para incluir en la recomendación final, que necesitaría la aprobación de la Comisión del Condado de avanzar. Dijo que los desafíos de construcción de una estación en 79 Street significaría tener que comprar más tierra para las vías y extender las rutas de tren sobre el agua en NE 82 Street.

“Esto requeriría la construcción de puentes para las dos nuevas vías sobre Little River”, escribió. “El derecho de paso adicional y las necesidades de infraestructura pueden tener importantes repercusiones medioambientales y fiscales”.

Es posible que el asunto no quede zanjado. Representantes del Departamento de Transporte y Obras Públicas dijeron que se celebrarían más reuniones públicas antes que la administración presente un plan definitivo ante la Comisión. Los líderes locales esperan conseguir que se incluya en el plan una estación en 79 Street antes que eso ocurra.

Omarr Nickerson, alcalde de El Portal, dijo que 20 cuadras o menos separan las tres estaciones entre Wynwood y el Pequeño Haití, mientras que los trenes recorrerían más de 60 cuadras sin parar de camino a la estación de North Miami. Está exhortando a Miami-Dade a pensar no solo en El Portal, sino también en las personas y las empresas de las cercanas Miami Shores y North Bay Village que no tendrán una parada local en el plan actual.

“Si ves el mapa, es increíble. Es una brecha enorme”, dijo. “Tanta gente haría uso de una estación allí mismo”.