Anuncios

Hay cuatro mujeres argentinas en el nuevo grupo de rehenes liberado por Hamas

El momento en el que milicianos de Hamas liberan a la rehén argentina Mia Leimberg.
El momento en el que milicianos de Hamas liberan a la rehén argentina Mia Leimberg.

TEL AVIV.- En medio de la tregua, Israel y Hamas efectuaron este martes el quinto intercambio de rehenes y prisioneros, por el cual 12 personas, 10 mujeres israelíes –incluidas las cuatro argentinas Ofelia Feler Roitman (77), Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija Mia (17)– y dos tailandeses, salieron de Gaza después de 53 días de cautiverio.

La Cruz Roja informó en redes sociales que su personal facilitó con éxito la transferencia y liberación de los 12 rehenes. “Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediario neutral”, escribió en X.

Por su parte, el grupo terrorista palestino Hamas publicó un video de alta resolución en su canal oficial del momento exacto en el que liberan a los rehenes, donde se puede ver una multitud de gente al rededor, filmando y festejando a los milicianos, mientras los rehenes son entregados a la Cruz Roja. Las imágenes muestran a Ofelia Feler Roitman y a Mia Leimberg con una perra en brazos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron más tarde que los rehenes ya estaban en territorio israelí. “Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, precisó el vocero Daniel Hagari, quien también pidió al público que “demuestre paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias”.

A continuación, la lista completa de rehenes israelíes liberados:

  1. Ditza Heiman, 84

  2. Tamar Metzger, 78

  3. Noralin Babadilla, 60

  4. Ada Sagi, 75

  5. Merav Tal, 53

  6. Rimon Kirsht, 36

  7. Ofelia Feler Roitman, 77

  8. Gabriela Leimberg, 59

  9. Mia Leimberg, 17

  10. Clara Marman, 63

Medios locales difundieron una foto del momento en que los milicianos de Hamas, acompañados de algunos hombres de Jihad Islámica, escolta a Mia Leimberg, de 17 años, quien cargaba a su perra Bella en sus brazos. La adolescente fue capturada en el kibutz Nir Yitzhak en el brutal ataque del 7 de octubre, junto a su madre Gabriela, y su tía, Clara Marman.

Por su parte, Ofelia, tía del periodista Hernan Feler, estaba en el kibutz Nir Oz, en donde vive desde 1985, en el momento de la ofensiva.

Las cuatro mujeres liberadas por Hamas
Las cuatro mujeres liberadas por Hamas

“Es imposible describir lo que pasó por nuestra mente cuando vimos las primeras fotos. Estamos muy, muy emocionados y felices”, dijo al Canal 12 Damián, el hijo de Ofelia.

“Hoy estoy feliz, pero la misión del Estado de Israel es devolver a todos los que están allí”, agregó.

Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que Hamas violó el cese el fuego en su quinto día luego de que se registraran explosiones en el norte de Gaza en las que resultaron heridos algunos soldados israelíes.

“Durante la última hora, se detonaron tres artefactos explosivos junto a las tropas de las FDI en dos lugares diferentes del norte de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes. Las tropas de las FDI estaban ubicadas en posiciones según el marco de la pausa operativa”, precisó la entidad en redes sociales.

Sin embargo, el acontecimiento pareció no afectar el intercambio de rehenes ni la tregua.

Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo negociado por Qatar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora la liberación de 60 rehenes que estaban en manos de Hamas en la Franja de Gaza y de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Además, 19 rehenes adicionales, en su mayoría trabajadores tailandeses, fueron liberados por Hamas al margen de este acuerdo que, en un principio, estaba previsto para durar cuatro días, hasta la madrugada de este martes.

Un micro llega a Ramallah transportando al personal de la Cruz Roja y a prisioneros palestinos liberados de cárceles israelíes.
Un micro llega a Ramallah transportando al personal de la Cruz Roja y a prisioneros palestinos liberados de cárceles israelíes. - Créditos: @Ayman Nobani

Horas antes de expirar el plazo, Estados Unidos y Qatar anunciaron su extensión por otros dos días, hasta el jueves a las 5 (GMT), para liberar a alrededor de 20 rehenes y 60 presos palestinos.

“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para prolongar la pausa humanitaria en Gaza otros dos días”, indicó en un comunicado el vocero de la diplomacia catarí, Majed al Ansari.

El lunes por la noche 11 rehenes israelíes fueron liberados en la Franja de Gaza, entre ellos seis de familias argentinas: una madre y sus dos hijas adolescentes y la mujer de un argentino todavía retenido y sus dos hijas gemelas de tres años.

La cancillería de la Argentina, que había contabilizado 21 nacionales secuestrados o desaparecidos durante el ataque de Hamas, celebró su regreso, pero reclamó “la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes”.

Presupuesto de guerra

Poco después, Israel liberó 33 palestinos de sus cárceles, entre ellos Mohamed Abu al Humus, que se abrazó con su madre al llegar a su casa en Jerusalén-Este.

“No puedo describir lo que siento. Es una alegría indescriptible”, dijo según un equipo de la AFP en el lugar.

En Beitunia, en Cisjordania ocupada, la recepción de los presos excarcelados terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en las que un joven palestino murió “por disparos”, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Los familiares de Yassin al-Asmar, fallecido en enfrentamientos nocturnos con las fuerzas de seguridad israelíes, lloran su cuerpo en Beitunia, cerca de la ciudad de Ramallah en la ocupada Cisjordania, durante su funeral el 28 de noviembre de 2023.
Los familiares de Yassin al-Asmar, fallecido en enfrentamientos nocturnos con las fuerzas de seguridad israelíes, lloran su cuerpo en Beitunia, cerca de la ciudad de Ramallah en la ocupada Cisjordania, durante su funeral el 28 de noviembre de 2023. - Créditos: @JAAFAR ASHTIYEH

Antes de la extensión de la tregua, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la inclusión de “50 prisioneros” en la lista de personas susceptibles de ser liberadas, entre ellos Ahed Tamimi, una joven icono de la causa palestina.

Los mediadores trabajan para prolongar la tregua más allá de estas 48 horas suplementarias. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a finales de semana a Israel y Cisjordania ocupada para reunirse con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Aunque presionados por la sociedad civil para conseguir el regreso de más rehenes, tanto el ejército como el gobierno israelíes reiteraron en los últimos días de reanudar los combates para “eliminar” a Hamas.

En la noche, el gobierno de Netanyahu acordó pedir al Parlamento un presupuesto “de guerra” de 30.300 millones de séqueles (unos 8000 millones de dólares).

Además, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, recalcó este martes que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier escenario en la frontera con Líbano, tras semanas de enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbollah. “Durante las últimas ocho semanas, militares y sus comandantes han estado luchando con determinación y protegiendo nuestro hogar. Seguiremos combatiendo y estamos preparados para escenarios en otros lugares, incluido el norte”, manifestó durante una reunión con alcaldes de ciudades situadas en el norte del país.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que unas 1200 personas murieron y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerza de seguridad. En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, han muerto 14.854 personas, entre ellas 6150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.

Situación “catastrófica”

Una vista aérea muestra la destrucción causada por los ataques israelíes en Wadi Gaza, en la Franja de Gaza central, el 28 de noviembre de 2023.
Una vista aérea muestra la destrucción causada por los ataques israelíes en Wadi Gaza, en la Franja de Gaza central, el 28 de noviembre de 2023. - Créditos: @MAHMUD HAMS

La extensión de la tregua debe permitir también la entrada de nuevos camiones cargados de ayuda para la Franja de Gaza, asediada y devastada por siete semanas de ofensiva israelí.

La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y necesita la entrada urgente de una ayuda suplementaria y de manera fluida, previsible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza”, dijo el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.

En este contexto, Estados Unidos pidió a Israel que ponga más cuidado en proteger a los civiles y limitar los daños a la infraestructura si lanza una ofensiva en el sur de Gaza para evitar nuevos desplazamientos que desbordarían los esfuerzos humanitarios, dijeron funcionarios estadounidenses de alto rango.

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Sufrimos porque no tenemos comida, agua, no nos traen ninguna ayuda”, lamentaba Fouad Hara, palestino padre de cinco hijos, desplazado por los combates desde ciudad de Gaza hacia el sur del territorio.

Agencias AFP, DPA y Reuters