“Trascendió fronteras”: por ley, lograron que una escuela porteña lleve el nombre de un ícono del rock nacional
“La escuela ya tiene nombre propio: Luis Alberto Spinetta”, con esta frase fue celebrada la ley votada en la Legislatura porteña que, por unanimidad, dispuso que un colegio del barrio de Belgrano sea bautizado con el nombre y el apellido del “Flaco”, uno de los músicos más importantes del rock nacional a más de doce años de su muerte.
La iniciativa obtuvo 54 votos positivos en la sesión ordinaria del Parlamento. Allí, el proyecto fue remitido desde la comunidad escolar del establecimiento situado en Roosevelt 3060 que atiende las necesidades educativas de adolescentes desde los 16 años a quienes ofrece un plan de estudio adaptado a las particularidades de cada estudiante.
La Escuela N°2 del distrito escolar 10 comenzó a funcionar en 2004 y, desde entonces, tenía pendiente la elección de la denominación que acompaña a los habituales números. “Siempre quisimos ponerle un nombre, pero por distintas circunstancias se fue postergando hasta que el año pasado decidimos darle curso”, contó a LA NACIÓN Silvina Galeano, la actual rectora.
El colegio funciona en el turno vespertino y pertenece a los establecimientos que cuenta con una modalidad de “reingreso”, la que representa una alternativa para aquellos que buscan finalizar sus estudios. Brinda apoyo a quienes enfrentaron repitencias o dificultades para continuar su formación académica porque trabajan y lo hacen con la premisa de “educar para la sensibilización de las nuevas generaciones”.
Proceso
El proceso para la selección del nombre comenzó con una convocatoria a los estudiantes, docentes y familias para proponer alternativas. La iniciativa contemplaba que fueran postuladas opciones de personalidades y debatir sus “trabajos y valores, como así también sus incursiones y aportes a la comunidad”, explicaron desde la escuela.
Posteriormente, en octubre llevaron adelante la votación entre cuatro propuestas: René Favaloro, Juana Paula Manso de Noronha , Luis Alberto Spinetta y María Remedios del Valle. La ganadora fue la del músico argentino con la mayor cantidad de adhesiones. Con el resultado, elaboraron el proyecto de ley que fue presentado ante la Legislatura, donde fue acompañada por el diputado Claudio Morresi. El diciembre obtuvo una media sanción y hoy la aprobación final.
“Estamos felices. Es un honor y un orgullo. Fue un trabajo intenso que hicimos con mucha alegría para, por fin, ponerle el nombre de Spinetta. Él recorrió nuestro barrio de joven, antes de radicarse en Villa Urquiza. Este es un homenaje a toda su dedicación, su trayectoria como músico y a su compromiso social. Es una persona que trascendió fronteras”, resumió la rectora.
En el texto aprobado por la Legislatura, la elección se explica en que “la personalidad” de Spinetta “siempre estuvo comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad y valoración”.
Remarca, además, la intención de “sostener la presencia de Luis Alberto Spinetta, que es una figura que encarnó equidad, inclusión, pluralidad y democracia en su obra, los mismos que orientan la educación argentina”.
Al respecto, Morresi –quien dejó su banca en diciembre pasado– sostuvo: “Es muy importante y me enorgullece haber contribuido a que una escuela lleve el nombre de un artista que durante su vida demostró un gran compromiso social acompañando causas tan sensibles como la carpa blanca de los docentes y la seguridad vial entre otras. Y con su música fue un exponente fundamental en la cultura popular de nuestro país”.
Durante una audiencia pública en la Legislatura en junio pasado, distintos representantes de la comunidad escolar explicaron los motivos del proyecto. David, presidente del Centro de Estudiantes, consideró: “No hay un mejor nombre que se haya podido postular porque Spinetta siempre fue la representación eterna de la juventud, siempre fue la voz de aquellos que no pudieron hablar y de los pibes no escuchados en otros colegios”.
“Creemos en el poder transformador de la cultura, en una pedagogía que nunca olvide el amor; que tenga, como el ´Capitán Beto´, malvones en la cabina. Somos la brisa que puede modificar la realidad de nuestros estudiantes”, dijo Gabriel, profesor del establecimiento.
Tras la sanción legislativa, el equipo docente tiene previsto concluir el proyecto educativo con una muestra para la que los estudiantes tomarán las décadas desde el nacimiento hasta la muerte del músico argentino e investigarán distintos aspectos relacionados con la historia local, social y también la musical durante ese lapso de tiempo.
La obra
Spinetta nació el 23 de enero de 1950 y murió el 8 de febrero de 2012. Fue músico, cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor. Conformó bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Los Invisibles y Spinetta Jade. Posteriormente grabó discos como solista. En 2009, organizó el recital “Spinetta y sus Bandas Eternas” en el estadio Vélez Sarsfield en el cual estuvo acompañado por los músicos Charly García, Fito Páez y Ricardo Mollo, entre otros.
En 2022, también la Legislatura sancionó una ley para que la plazoleta situada en el barrio River lleve el nombre de Spinetta. Además está hace años la propuesta para también denominar a un tramo de la calle Iberá a modo de homenaje al artista nacional.
Recientemente, alumnos de una escuela de Nueva Pompeya presentaron un proyecto para que el establecimiento lleve el nombre del músico Gustavo Cerati, quien murió en septiembre del 2014.
La propuesta fue elevada ante la Legislatura tras un proceso participativo de la comunidad educativa de la Escuela Primera N°5, ubicada en Santo Domingo 4050.