Traniela se convirtió en la primera mujer trans en pilotear un avión de línea comercial en la Argentina
Esta semana, Traniela Carle Campolieto se convirtió en la primera mujer trans en pilotear un avión de línea aérea en la Argentina. Lo hizo a bordo de un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas, el pasado 23 de mayo y subió con orgullo este logro a sus redes sociales. “Voy a recordar este día para siempre”, escribió la piloto en un posteo de su cuenta de Facebook.
Traniela, que se presenta en sus redes como Comandanta de A330 en Aerolíneas Argentinas publicó una serie de fotos de su primer vuelo como piloto trans y escribió: “Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todos los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mi ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”.
Traniela trabaja en Aerolíneas Argentinas hace 23 años y actualmente se desempeña como piloto en la monoflota 330, que es la flota de los aviones más grandes, que opera mayormente a Roma, Nueva York, el Caribe y cuatro destinos nacionales: Iguazú, Calafate, Bariloche y, el primer destino de la piloto, Ushuaia.
En una de las imágenes que subió a sus redes sociales, Traniela está de pie en la pista, con el avión detrás, el Himno Nacional de música de fondo y una leyenda que dice: “23 de mayo de 2023. Primer vuelo de una mujer trans de la República Argentina”. En todas las imágenes que subió a las redes la piloto, hay una constante: la sonrisa de emoción que exhibe la pilota.
El lunes pasado, Traniela volvió a publicar en sus redes sociales las imágenes de un nuevo hito para su vida personal y profesional. “Es un enorme orgullo para mí haber realizado el primer vuelo internacional a Miami de una Pilota Trans al mando”, escribió, junto a un par de fotografías, una en el aeropuerto de la mencionada ciudad estadounidense y la otra, en la cabina del avión.
Este miércoles es el día de descanso de la piloto en Miami y luego emprenderá el regreso de ese vuelo que se ha convertido en hito para la aviación comercial de la Argentina.
En estos dos vuelos que realizó hasta el momento Traniela, se desempeñó, según fuentes de Aerolíneas Argentinas, como primer oficial o copiloto. “Pero en la práctica de vuelo, los dos ejercen el mando de la aeronave en distintas etapas del vuelo o en períodos de descanso de uno o el otro. En términos de escalafón uno es capitán y el otro lo secunda, pero en términos prácticos, ambos realizan las mismas tareas. Los dos son pilotos”, explican a LA NACION desde la compañía aérea.
Los primeros vuelos de la piloto trans en Aerolíneas Argentinas fueron saludados por diversas usuarios en las redes sociales. Incluso desde otros países del mundo, como el mensaje que envió en Facebook una persona de México: “Eres una inspiración y orgullo para todas las personas, en especial para las personas trans. ¡Gracias! Sí podemos ser tan grandes como queramos. Abrazos desde México”.
En consonancia con el logro alcanzado como piloto trans, Traniela forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de la Argentina.
Además de su pasión por el vuelo, Traniela Carle Campolieto es competidora fitness y personal trainer.