La Torre Infernal busca en lo más alto para ganar a un duro mexicano. ¿Qué viene para el cubanoamericano?

La Torre Infernal tuvo que exigirse como nunca antes, pero al final se fue con el cinturón que tanto deseaba. Sebastián Fundora entró al choque del sábado por la noche con Carlos Ocampo como un gran favorito y tuvo que luchar a lo largo de 12 asaltos para ganar su título interino de peso junior mediano del Consejo Mundial del Boxeo.

A pesar de medir casi 1,80 metros y tener un increíble alcance de 80 pulgadas, el cubanoamericano (20-0-1, 13 KO) se ha ganado la reputación de ser un púgil que rara vez utiliza el jab en beneficio de los ataques por dentro, aunque al principio del combate intentó mantener a Ocampo en el exterior, mientras que el mexicano (34-2, 22 KO) buscó imponerse con golpes al cuerpo.

“Yo quería desplegar algo de boxeo, pensé que podría hacerlo’’, dijo Fundora al finalizar el encuentro. “Pero ya saben , todavía tenía que fajarme para la afición. Ellos vinieron a vernos moliéndonos a golpes y yo tenía que darles lo que ellos querían. Mi trabajo fue sólido y marqué la diferencia’’.

Después de un comienzo relativamente tibio de la pelea, en el que Ocampo pudo haber robado algunos asaltos debido a la falta de precisión de su oponente más alto, la acción aumentó en el cuarto asalto, cuando Fundora abandonó su estrategia inicial para entrar en su estilo preferido de acción cuerpo a cuerpo.

La eliminación de la distancia entre los combatientes permitió a ambos hombres brillar. Ocampo, que ya no tenía que sortear el jab de Fundora, pudo lanzar grandes ganchos y volados de derecha. Fundora, por su parte, se desahogó con fuertes ganchos y uppercuts desde diversos ángulos.

Nacido en West Palm Beach de padre cubano y madre mexicana, Fundora fue capaz de generar fue el factor más importante durante los asaltos de lucha cuerpo a cuerpo. Aunque ninguno de los dos hombres fue derribado, ni siquiera visiblemente sacudido, la cara de Ocampo mostraba las huellas reveladoras de haber recibido muchos golpes limpios.

Con la pelea aparentemente controlada en los asaltos del campeonato, Fundora volvió a cambiar su estilo, volviendo a su jab y a sus manos rectas de izquierda desde su posición de zurdo.

“Ustedes saben que me gusta desgastar a mis oponentes’’, agregó Fundora. “Ocampo fue muy resistente y su cara se hinchó bastante. Es un mexicano muy rudo. Me saco el sombrero ante él. Yo sabía que Spence lo había noqueado con un golpe al cuerpo y él estaba expuesto a mi uppercut de zurda al estómago. Me di cuenta de que eso le haría apretar los frenos’’.

Al final de los 12 reñidos rounds, Fundora se llevó la decisión unánime con puntuaciones de 117-111, 118-110 y 119-109. Ahora, La Torre Infernal espera un enfrentamiento por los títulos indiscutibles del peso medio junior, actualmente en manos de Jermell Charlo, quien los defenderá contra Tim Tszyu a principios de 2023.

“Estoy complacido con mi rendimiento ya que cumplí con las expectativas’’, recalcó Fundora. “Por supuesto que ahora quiero enfrentarme al ganador de Charlo y Tszyu. Por algo soy el obligatorio del WBC. Me gané este privilegio y ya veremos qué sucede. Cruzo mis dedos’’.

CARLOS ADAMES DESMANTELA A JUAN MONTIEL

Carlos Adames destrozó a Juan Macías Montiel de una manera que Jermall Charlo no pudo hacerlo contra el guerrero mexicano hace 15 meses.

Adames perforó a Montiel con un gancho de derecha que lo hirió gravemente al final del tercer asalto, antes de continuar con un aluvión de golpes de poder e hizo que el árbitro Ray Corona detuviera la pelea por el título interino de peso mediano a los 2:37 minutos.

Al ganar el título interino del CMB en este combate coestelar de “Showtime Championship Boxing”, el dominicano Adames (22-1, 17 KO) se colocó en una posición que le permitiría eventualmente enfrentarse a Charlo (32-0, 22 KO), el campeón de las 160 libras del CMB.

“Para mí, yo soy el No. 1 en la actualidad’’, dijo Adames. “Espero que los grandes boxeadores de esta división cuenten con el coraje necesario para enfrentarme. Quiero darle las gracias a todos aquellos que vinieron a verme, a mi equipo, a SHOWTIME y a PBC’’.