Las tormentas del tifón Haikui inundan la provincia china de Fujian

PEKÍN, 5 sep (Reuters) - Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares y sus vehículos fueron arrastrados por las inundaciones cuando las tormentas del tifón Haikui, ahora debilitado, tocaron tierra en la provincia china de Fujian, en el sureste del país, a primera hora del martes, tras haber azotado Taiwán durante los dos últimos días.

Unas 114.400 personas fueron desplazadas de las zonas de riesgo al llegar el tifón con vientos máximos de 20 metros por segundo.

Varias zonas de Fujian registraron más de 300 mm de precipitaciones en poco más de 24 horas. En la ciudad de Fuzhou, dos bomberos desaparecieron después de que un camión de bomberos que transportaba a nueve socorristas fuera arrastrado por las aguas durante una misión, informaron medios estatales.

Se vieron muebles balanceándose en las aguas. Algunos vehículos fueron arrastrados por las corrientes y los coches varados en zonas anegadas quedaron completamente sumergidos, según publicaciones en redes sociales. Las escuelas de la ciudad de Fuzhou, así como las de Xiamen, Quanzhou y Putian, también cerraron.

Varios vuelos fueron cancelados en dos aeropuertos de Fuzhou y Quanzhou, se cerraron puntos turísticos y parques y se suspendió el transporte portuario, costero y fluvial, según medios estatales.

El tifón perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical tras tocar tierra hacia las 5 de la mañana (2100 GMT del lunes), informó la agencia meteorológica nacional. Se informó que se movía sobre el sur de la provincia de Cantón y los meteorólogos esperan que continúe debilitándose.

Haikui azotó la provincia justo después de que el tifón Saola se abatiera sobre el sur de Cantón el fin de semana, matando al menos a una persona y dejando un rastro de destrucción e inundaciones en muchas zonas de las cercanas Shenzhen, Hong Kong y Macao.

El mes pasado, el norte y el noreste de China sufrieron graves inundaciones causadas por los tifones Doksuri y Khanun, que provocaron en la capital, Pekín, las mayores precipitaciones registradas en 140 años.

El martes, la radiotelevisión estatal informó de que el Gobierno destinaría 200 millones de yuanes (27,43 millones de dólares) en fondos de ayuda a las provincias afectadas por los tifones y las inundaciones.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Finanzas dijo que había destinado 1.000 millones de yuanes a fondos de ayuda en caso de inundaciones, sequías o plagas en los cultivos, según la agencia estatal Xinhua.

(Reporte de Liz Lee, Ella Cao y la redacción de Shanghái; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)