La tormenta tropical Nicole cruza las Bahamas y se espera que golpee Florida por la noche como huracán

El centro de la tormenta tropical Nicole cruzó la isla Gran Ábaco el miércoles por la tarde cuando las bandas exteriores de la tormenta trajeron fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones costeras en el sur de Florida.

Se esperaba que la tormenta, que todavía generaba vientos máximos de 70 mph, alcanzara fuerza de huracán el miércoles antes de golpear Florida esa noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su informe de la 1 p.m.

Se informó una ráfaga de 62 mph en Juno Beach, cuando el vasto campo de viento de la tormenta llegó al sur de Florida y la región comenzó a cerrarse en preparación para el ataque de un raro huracán en noviembre. El mayor riesgo es la región desde el norte del condado de Palm Beach hasta el área de Melbourne. Se canceló una alerta de tormenta tropical para el condado de Miami-Dade.

“La mayor parte del viento que hemos visto hasta ahora se ha limitado a la costa de Palm Beach”, dijo Chris Fisher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami. “Recibimos algunos informes de inundaciones costeras alrededor de la marea alta esta mañana”.

Es probable que los vecindarios costeros en los condados de Broward y Palm Beach experimenten inundaciones adicionales en la segunda marea alta alrededor de las 7 a 9 p.m., dijo.

En la ciudad costera de Briny Breezes, en el condado de Palm Beach, donde la tormenta ya había inundado muchas calles, los residentes caminaban con agua hasta las rodillas. Pero aunque la ciudad de casas móviles estaba cubierta por una orden de evacuación del condado de Palm Beach, muchos residentes parecían poco impresionados ante la perspectiva de un huracán de categoría 1 y no tenían planes de irse.

“No creo que vaya a ser tan malo”, dijo Pete Theodore, de 91 años, mientras usaba su carrito de golf para recoger el correo. A pesar del comienzo de las inundaciones en el vecindario, dijo que no tenía planes de apilar sacos de arena. “Realmente no hago mucho”.

A la 1 pm. el centro de la tormenta estaba a unas 175 millas al este de West Palm Beach.

“Estamos viendo vientos de fuerza tropical e inundaciones por marejadas ciclónicas a lo largo de gran parte de la costa este de Florida”, dijo Michael Brennan, subdirector interino del Centro Nacional de Huracanes. “Desde Palm Beach hasta Daytona Beach, Flagler Beach y St. Augustine. Entonces, los impactos de Nicole están comenzando ahora mismo”.

El área de mayor riesgo comienza en el norte del condado de Palm Beach y va hacia el norte, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los vientos con fuerza de huracán podrían golpear esa área alrededor de las 9 p.m. Miércoles.

“La confianza generalmente está aumentando en el área esperada de mayor impacto, que es desde el norte del condado de Palm Beach a través de las costas Treasure y Space”, dijo el servicio meteorológico.

Los vientos de fuerza tropical, lo que significa vientos de al menos 39 mph, deberían disminuir en los condados de Palm Beach y Broward el jueves por la mañana.

Incluso cuando las bandas de lluvia de la tormenta comenzaron a azotar el sur de Florida, los residentes acudían a las tiendas en busca de suministros.

“No tengo miedo de esta tormenta”, dijo Michael Lemieux, de 77 años, en el estacionamiento barrido por la lluvia de un Costco en Davie. “Lo sería si viviera cerca del mar, pero creo que estoy lo suficientemente tierra adentro”.

Lisa Weiss de Davie, una maestra de Broward, dijo que está usando su día libre para abastecerse de útiles. Cargó cajas de agua en su automóvil cuando comenzó a llover. “Soy nativa de Florida, así que estoy acostumbrada a las tormentas”, dijo. “Creo que nos vamos a inundar”.

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach está cerrado a todo el tráfico y está cerrando la terminal. Una orden de evacuación obligatoria entró en vigencia en el condado de Palm Beach para las comunidades costeras y otras áreas vulnerables. Las escuelas cerraron en todo el sur de Florida. Florida Power & Light movilizó a 13,000 trabajadores para responder a los cortes de energía.

El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para 40 condados, lo que pone a disposición la asistencia federal.

Aunque se espera que la tormenta tope con aire seco, lo que generalmente debilita tales sistemas, todavía se espera que alcance fuerza de huracán el miércoles cuando cruce las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos de Nicole se mantuvieron a 70 mph el miércoles por la mañana, y se espera que la tormenta llegue a la costa este de Florida como un huracán de categoría 1 con vientos de 75 mph el miércoles por la noche o el jueves temprano, según la actualización de las 10 a.m. del miércoles del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador Ron DeSantis dijo que se han activado 600 miembros de la Guardia Nacional de Florida y que se han puesto en espera varios equipos de búsqueda y rescate.

DeSantis instó a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación y seguir de cerca los pronósticos meteorológicos.

Advirtió que la trayectoria exacta de la tormenta “puede ser dinámica... así que presta atención”.

Lee la nota completa y actualizaciones en: Nicole.