Tormenta tropical Francine podría convertirse en huracán las próximas horas; Tamaulipas suspende clases

undefined
undefined

La tormenta tropical Francine se podría convertir en huracán tras intensificarse por las rachas de viento intensas, fuerte oleaje y trombas marinas en las costas de Tamaulipas, por lo que se esperan lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Coahuila y Veracruz, informó la Conagua.

En tanto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, confirmó que se han suspendido las clases debido al fenómeno meteorológico.

En una circular oficial, la dependencia indicó que los planteles de los municipios Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso es donde habrá suspensión del servicio educativo.

Incluso, desde esta tarde, ya no hubo actividades en el turno vespertino y mañana tampoco lo hará el matutino.

“Esto con la finalidad de proteger la integridad física de las comunidades educativas, es necesario se reitere a directivos de los centros y planteles escolares la necesidad de retomar las acciones preventivas sobre la limpieza de drenes y desagües y de cualquier obstáculo.  El resguardo de aparatos eléctricos, entre otras actividades, así como mantenerse alertas a la información oficial de protección civil estatal y municipal”, precisó la circular.

Francine se formó a partir de ciclón tropical Seis

Durante la mañana de este lunes, la tormenta tropical Francine se formó en el golfo de México a partir del potencial ciclón tropical Seis, por lo que se esperan fuertes lluvias en al menos 13 estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno se encuentra a aproximadamente 300 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos.

Francine presentó vientos máximos sostenidos de 85 km por horas, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste, detalló la dependencia.

una mujer caminando bajo las lluvias provocadas por la llegada de una tormenta tropical a méxico
Desde Yucatán hasta Tamaulipas se esperan lluvias. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

En las próxima horas, la tormenta tropical, en interacción con otros fenómenos como el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 y el ingreso de aire húmedo del Carible y del golfo, provocará lluvias puntuales extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz e intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

También se esperan lluvias muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro del país.

Las lluvias pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

personas dentro de un albergue refugiadas debido a las lluvias causadas por una tormenta tropical en méxico
Conagua pidió a la población atender indicaciones de PC. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

“Ante lluvias, viento y oleaje, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, señala el comunicado.

Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene vigilancia de la tormenta tropical desde Barra de Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.