La tormenta solar geomagnética llega a niveles extremos, algo no visto desde 2003

(CNN) -- La actual tormenta solar geomagnética es ahora “extrema”, o nivel 5 de 5, dijo este viernes por la noche el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). Las condiciones del G5 llegaron a la Tierra a las 6:54 p.m. hora del este.

Es probable que la tormenta continúe durante el fin de semana, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial. Varias eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME son las que causan las auroras boreales y la perturbación en la Tierra.

¿Qué es una tormenta solar y qué impacto puede provocar?

Algunas comunicaciones podrían verse interrumpidas, así como el GPS, las redes eléctricas, las naves espaciales y la navegación por satélite. El SWPC dice que está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudarlos a minimizar el impacto de la tormenta.

El último evento del G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el centro. "Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica", dijo.

¿Por qué pueden durar todo el fin de semana?

Por lo general, la luz tarda solo ocho minutos en viajar 93 millones de millas desde el Sol hasta la Tierra, pero las partículas energizadas que causan la actual ola de auroras viajan mucho más despacio, dijo la astrofísica Janna Levin, lo que hace que el fenómeno dure todo el fin de semana.

"Algunas de estas eyecciones de masa son billones de kilogramos", dijo. "Son más lentas. Así que tardan más, pero siguen siendo horas, quizá decenas de horas".

Mira cómo brillaron las auroras boreales en el mundo 1:02 ¿Serán las tormentas solares más intensas y peligrosas en el futuro?

La respuesta es que probablemente no a corto plazo, según el astrofísico Hakeem Oluseyi.

El experto dijo que los científicos estudian lo que ocurre constantemente en la superficie del Sol y han encontrado un patrón.

"Los datos geológicos nos muestran que en el pasado el Sol era mucho más activo que ahora. Tiene ciclos en los que está muy tranquilo... y hay eventos que muestran que la actividad solar era mucho, mucho mayor", dijo a CNN. "No hay pruebas de que vayamos a ver esos grandes máximos en este ciclo".
Pero el astrofísico también habló de la limitación de la ciencia moderna.

"Aunque es predecible a corto plazo, todavía no entendemos muy bien qué crea los campos magnéticos en el Sol", dijo, y añadió: "Por eso la NASA tiene tantos satélites observando el Sol".

Con información de Chris Lau.