Una tormenta invernal y seguridad extrema anteceden la certificación de la victoria de Trump

Un vehículo viaja hacia el oeste en medio de una tormenta invernal en la carretera interestatal 70 en Topeka, Kansas, EE. UU., el 5 de enero de 2025.

Una tormenta invernal trajo nieve, hielo y temperaturas gélidas a una amplia franja de Estados Unidos este domingo 5 de enero. Washington, que reforzó la seguridad al extremo ante el asalto al Capitolio hace cuatro años, se prepara para una fuerte nevada el lunes, el mismo día en que se prevé que el Congreso certifique la elección de Donald Trump como presidente.

Buena parte de Estados Unidos atraviesa una ola de frío procedente del Ártico que ya ha hecho caer las temperaturas en el centro y noreste del país y se espera que avance hacia el sur en la próxima semana.

La tormenta ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos 6.200 retrasos y 1.500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.

La tormenta se dirige el domingo hacia el centro del Atlántico, donde Washington se preparaba para una fuerte nevada y un frío intenso el lunes, el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos se reunirá y certificará formalmente la elección del republicano Donald Trump como presidente.

PUBLICIDAD

No obstante, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró a Fox News el domingo que el clima no impedirá que los legisladores cumplan con sus funciones.

"Ya sea que estemos en una tormenta de nieve o no, estaremos en la cámara", afirmó.

Se esperaban nevadas totales de entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) desde el sur de Ohio hasta Washington.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La escalada en Medio Oriente, Trump y la victoria de Sheinbaum, así se despide el 2024
¿Qué será noticia este 2025?: un repaso a nuestras previsiones