El huracán Ian atraviesa Cuba con vientos de 125 mph; Alertas de tormenta tropical emitidas para partes de Broward, Palm

El huracán Ian atraviesa Cuba con vientos de 125 mph; Alertas de tormenta tropical emitidas para partes de Broward, Palm

Las órdenes de evacuación se expandieron a lo largo de la costa del golfo de Florida el martes por la mañana cuando el huracán Ian atravesó el oeste de Cuba y se dirigió hacia Estados Unidos que podría generar inundaciones devastadoras.

La velocidad máxima del viento de la tormenta se mantuvo estable en 125 mph cuando cruzó la isla, y se espera que su fuerza aumente más tarde el martes cuando emerja sobre las cálidas aguas del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización de las 8 a.m.

“Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán peligroso”, dijo el centro de huracanes.

En la costa este de Florida, se emitió una advertencia de tormenta tropical el martes temprano desde la ensenada de Júpiter hasta la línea divisoria entre los condados de Volusia y Brevard, incluido el lago Okeechobee, y se emitió una alerta de tormenta tropical para Deerfield Beach al norte de la ensenada de Júpiter.

Una alerta de tormenta tropical significa que es posible que haya vientos de al menos 39 mph dentro de 48 horas. Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan vientos de esa velocidad dentro de las 36 horas.

Aunque el área metropolitana del sur de la Florida permanece fuera del cono de posibles cursos para el centro de la tormenta, la región enfrenta dos días de lluvia y viento, con la posibilidad de inundaciones y tornados.

Se ordenaron evacuaciones en la costa central y sur del Golfo de Florida, ya que los meteorólogos predijeron una marejada ciclónica potencialmente catastrófica que podría inundar áreas cercanas al océano.

Se pronosticó una marejada ciclónica de hasta 10 pies y 10 pulgadas de lluvia en el área de Tampa Bay, con hasta 15 pulgadas en áreas aisladas. Tantas como 300,000 personas pueden ser evacuadas de áreas bajas solo en el condado de Hillsborough, dijo la administradora del condado, Bonnie Wise.

A las 8 a. m. del martes, Ian estaba a 10 millas al norte-noreste de Pinar del Río, Cuba, moviéndose hacia el norte a 12 mph. Se espera que pase al oeste de los Cayos de Florida el martes y luego se intensifique a una fuerza de categoría 4, con vientos máximos de hasta 140 mph.

“Tienes una tormenta significativa que puede terminar siendo un huracán de categoría 4″, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el lunes. “Eso va a causar una gran cantidad de marejadas ciclónicas. Vas a tener eventos de inundación. Vas a tener muchos impactos diferentes”.

El lunes por la noche, las bandas exteriores del huracán Ian comenzaron a traer lluvia a la región del sur de Florida, dijo Shawn Bhatti, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

“Estamos efectivamente en el entorno exterior de la tormenta en este punto”, dijo.

Ian traerá lluvias intermitentes a fuertes al área durante las próximas 12 a 18 horas, dijo Bhatti, y luego lluvias más fuertes durante el día martes por la tarde y durante la mayor parte del miércoles.

Las advertencias y alertas de tormenta tropical se extendieron a los Cayos de Florida Central y al lago Okeechobee, lo que refleja el campo de viento más grande de la tormenta, mientras que una amplia área de la costa del Golfo se preparaba para el primer impacto directo en los Estados Unidos continentales de la temporada de huracanes de 2022.

A pesar de la atención que se presta a los fuertes vientos, el mayor asesino de los huracanes tiende a ser el agua. El centro de huracanes advirtió que la costa del Golfo enfrenta un alto riesgo de marejadas ciclónicas, el rápido aumento del nivel del mar que puede inundar los vecindarios costeros.

“Esto parece muy amenazante para una tremenda marejada ciclónica en el área de Tampa Bay”, dijo Dan Kottlowski, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather, el servicio de pronóstico privado.

“Las islas de barrera recibirían marejadas ciclónicas muy impresionantes: olas enormes, olas fenomenales, olas que la gente normalmente no ve a lo largo de la costa oeste de Florida”, dijo. “Hablando de manera conservadora, una marejada ciclónica de seis pies y tanto como eso en olas, por lo que podría ser un aumento de agua de 12 pies. Ese es un escenario en el que no te gusta pensar, pero es posible”.

El sureste de Florida permanece fuera del cono que proyecta el curso probable del centro de la tormenta. Pero los vientos con fuerza de tormenta tropical y fuerza de huracán pueden ocurrir fuera del cono, dependiendo de qué tan cerca del centro se encuentre el borde del cono.

Todo el sur de Florida está bajo vigilancia de inundaciones hasta el jueves por la mañana con posibles “inundaciones significativas” en toda la región hasta el miércoles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami tienen el potencial de grandes inundaciones que podrían provocar que las aguas de la inundación ingresen a las estructuras, estresando los sistemas de control de inundaciones, sumergiendo calles y estacionamientos y cerrando carreteras, dijo a las 6 p.m. el servicio meteorológico.

Es probable que ráfagas de vientos con fuerza de tormenta tropical lleguen al sur de Florida desde el martes por la noche hasta el miércoles por la noche con la posibilidad de algunos tornados durante el miércoles, dijo el NWS Miami. La probabilidad de vientos de fuerza tropical para el sur de Florida es del 35 al 45%.

Se espera que la tormenta se expanda a medida que se fortalece, poniendo un área más grande en riesgo de fuertes vientos. Estos vientos pueden arrancar ramas de árboles, derribar líneas eléctricas y hacer volar objetos del suelo, dijo el servicio meteorológico.

“Si bien es poco probable que toque tierra directamente en el sur de Florida en este momento, las condiciones peligrosas pueden extenderse lejos del centro del sistema”, dijo el servicio meteorológico.

Si Ian alcanzara la categoría de huracán importante, sería el segundo huracán importante del Atlántico de la temporada. Fiona, que se disipó el domingo como un mínimo remanente, fue el primer gran huracán de 2022.

La mayor parte de Florida continuó preparándose para el camino incierto de la tormenta que se intensifica.

Tampa Bay y el río Anclote al sur de Flamingo están bajo una advertencia de marejada ciclónica mientras que las alertas de marejada ciclónica están vigentes para los Cayos de Florida desde el puente Card Sound hacia el oeste hasta Key West, Dry Tortugas, Florida Bay, río Aucilla hasta el río Anclote, Altamaha Sound hasta la línea de los condados de Flagler y Volusia y el río Saint Johns.

Varias provincias cubanas, Dry Tortugas y Bonita Beach en Florida hasta el río Anclote, incluida Tampa Bay, están bajo advertencia de huracán desde las 5 a.m. del martes, mientras que hay una alerta de huracán para el norte del río Anclote hasta el río Suwannee y Playa Bonita a Englewood.

Las advertencias de tormenta tropical también estaban vigentes para varias provincias cubanas, los Cayos de Florida inferiores desde Seven Mile Bridge hacia el oeste hasta Key West y desde Flamingo hasta Bonita Beach, los Cayos de Florida desde Seven Mile Bridge hasta Channel 5 Bridge, Lake Okeechobee, al norte del El río Suwannee hasta el río Anclote, la línea del condado de Volusia/Brevard al sur hasta la entrada de Júpiter y el lago Okeechobee.

Cientos de miles de personas en la costa oeste del estado están bajo órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias.

El Servicio Meteorológico Nacional continúa enfatizando la incertidumbre en el camino de la tormenta una vez que ingresa al Golfo, y dijo que se espera que la tormenta también se expanda en tamaño. Los modelos muestran un posible impacto directo en el área de Tampa a lo largo del Panhandle de Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional continúa enfatizando la incertidumbre en el camino de la tormenta una vez que ingresa al Golfo, y dijo que se espera que la tormenta también se expanda en tamaño. Los modelos muestran un posible impacto directo en el área de Tampa a lo largo del Panhandle de Florida.

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes dijo que los Cayos de Florida y la costa suroeste y sureste de Florida verán entre 4 y 6 pulgadas de lluvia con hasta 8 a 10 pulgadas en algunas áreas. El centro oeste de Florida podría ver un máximo de 20 pulgadas en algunas áreas, mientras que el noreste de Florida tendrá entre 6 y 10 pulgadas con hasta 1 pie en algunas áreas.

El resto de la parte central del estado obtendrá entre 4 y 8 pulgadas, según la actualización del centro.

Los meteorólogos también están monitoreando un sistema en el Atlántico frente a África que probablemente se convierta en una depresión tropical en los próximos días a medida que avanza sobre el Atlántico tropical central, dijo el centro en su actualización de las 2 a.m. Tiene un 70% de posibilidades de desarrollarse en los próximos dos a cinco días, pero se encontrará con vientos en niveles altos para el final de la semana, lo que hará que sea menos probable que se desarrolle.

La siguiente tormenta con nombre que se formaría sería Julia.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

La redactora Shira Moolten contribuyó a este informe.