Los tories quieren quitarse ya a Boris Johnson y le han puesto fecha de caducidad

Tras semanas y semanas resistiéndose a la dimisión, finalmente Boris Johnson se doblegó a la voluntad de su partido y presentó su renuncia. Lo hizo tras haber perdido la confianza de los tories y con su popularidad por los suelos, tras numerosos escándalos en los menos de tres años que ha sido primer ministro.

El exalcalde de Londres ha intentado mantenerse en el cargo hasta el mes de octubre, tal y como reveló la BBC, pero dentro de su formación no han sido tan magnánimos y ya han puesto fecha para su adiós definitivo: el 5 de septiembre.

Boris Johnson tiene los días contados como primer ministro. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)
Boris Johnson tiene los días contados como primer ministro. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)

En esa fecha está previsto que la formación política anuncie el nombre del nuevo primer ministro, que va a ser elegido en un procedimiento de cuatro pasos que se va a hacer de forma muy rápida. Y es que apenas falta un mes y medio para la fecha.

El proceso empieza este 12 de julio. Todos aquellos que quieran concurrir deben presentar el aval de al menos 20 diputados conservadores para convertirse oficialmente en candidatos. Los que no alcancen la cifra, son automáticamente eliminados.

Solo un día después, el 13 de julio, los candidatos deberán tener al menos 30 avales de los diputados. Una vez más, los que no alcancen la cifra, se caen del proceso.

A partir del 14 de julio empiezan las rondas finales, que también son eliminatorias. Se producen sucesivas votaciones y se van cayendo aquellos que vayan teniendo menos apoyos. Finalmente, solo quedan dos únicos finalistas que son los que se disputarán tanto el liderazgo de los tories como del país.

Así pues, en solo tres días Boris Johnson va a conocer quiénes son las dos personas que pueden relevarle al frente de la formación. Un procedimiento exprés que contrasta con los deseos del exalcalde de Londres de mantenerse en el cargo el mayor tiempo posible.

Para conocer finalmente a su sucesor, los miembros del partido conservador deberán emitir su voto por correo entre las dos opciones disponibles, anunciándose ese 5 de septiembre la decisión final, lo que supondrá la marcha efectiva de Johnson del número 10 de Downing Street.

Rishi Sunak es uno de los grandes favoritos a suceder a Boris Johnson.  (Photo by Carl Court/Getty Images)
Rishi Sunak es uno de los grandes favoritos a suceder a Boris Johnson. (Photo by Carl Court/Getty Images)

De momento, la carrera se presenta muy interesante con más de una decena de políticos que han mostrado interés en liderar a la formación, pero muchos de ellos van a caer en estas primeras rondas. Y es que para agilizar el proceso, el Comité de 1922, encargado de organizarlo, ha subido el número de avales necesarios de 8 a 20. Un ejemplo más de las prisas por pasar página de la etapa Boris e iniciar una nueva.

El canciller de Hacienda entre 2020 y 2022, Rishi Sunak, ya cuenta con el respaldo de casi 40 diputados, por lo que es seguro que estará en las rondas finales. Por detrás, la ministra de Política Comercial, Penny Mordaunt, también supera los 20 avales.

Esta es la fotografía inicial, pero a medida que vayan cayendo los candidatos con menos apoyos, los votos que se incorporen a los dos finalistas pueden cambiar radicalmente la imagen.

El cronómetro de Boris Johnson ya ha empezado a correr y su tiempo al frente del Reino Unido se agota. Está por ver qué rumbo toma el país con el nuevo liderazgo.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar: