Tomás Etcheverry festejó en Wimbledon: es el primer triunfo argentino de la gira sobre césped
Tomás Martín Etcheverry “rompió el cero” de los tenistas argentinos durante la gira sobre césped. Sin triunfos durante los certámenes previos a Wimbledon ni tampoco en la jornada de apertura del Grand Slam británico, el jugador platense cortó con los traspiés sobre la superficie más inestable para los jugadores de nuestro país. En el court número 4 del All England, Etcheverry (30° preclasificado) venció al italiano Luca Nardi (75° del ranking) por 6-1, 6-4 y 6-2, en 1h47m, y avanzó a la segunda ronda.
Para Etcheverry, entrenado por Waly Grinóvero, significó su segunda victoria en el cuadro principal de Wimbledon, el certamen más prestigioso del circuito. La primera había sido el año pasado, ante el español Bernabé Zapata Miralles, en cinco sets (luego perdió en la segunda ronda ante el suizo Stan Wawrinka). Nardi, ágil jugador italiano de 20 años que en marzo pasado venció al serbio Novak Djokovic en la tercera rueda del Masters 1000 de Indian Wells, no fue un obstáculo para Etcheverry.
En un partido con varias interrupciones (por la lluvia, primero, y porque le empezó a sangrar la nariz a Nardi, después), Etcheverry se mostró enfocado y muy bien plantado sobre el césped londinense. Uno de los cuatro singlistas argentinos que competirán en París 2024 ostentó muy buenos registros de saque: anotó tres aces, sólo cometió una doble falta, logró el 71% de los primeros servicios y ganó el 85% de los puntos con ese primer saque (41 de 48). Además, Nardi no generó chances de rompimiento; Etcheverry, asimismo, le quebró cinco veces el saque a su rival europeo.
Cuartofinalista en Roland Garros 2023, el triunfo ante Nardi es el 12do. de Etcheverry en un main draw de Grand Slam (10 derrotas). El primer festejo del argentino en los torneos de mayor jerarquía fue en Australia 2023, ante el francés Gregoire Barrere.
Etcheverry: así cerró su éxito
Del partido entre el brasileño Thiago Monteiro (86°; entrenado por el argentino Pablo Fuente) y el australiano Alexei Popyrin (47°) saldrá el rival de Etcheverry en la segunda ronda del major británico, el próximo jueves. Djokovic (segundo preclasificado) asoma como un potencial rival del bonaerense en la tercera ronda, pero para ello todavía falta mucha acción...