Tiradora de Georgia, primera mujer que participa en diez Juegos Olímpicos

La tiradora georgiana Nino Salukvadze compite en la prueba clasificatoria de los 10 metros de pistola de aire en los Juegos Olímpicos de París, el sábado 27 de julio de 2024, en Chateauroux, Francia. (AP Foto/Manish Swarup)

CHATEAUROUX, Francia (AP) — La tiradora georgiana Nino Salukvadze se convirtió en la primera mujer que compite en diez Juegos Olímpicos, en una carrera que comenzó como representante de la Unión Soviética.

Salukvadze ha participado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde 1988. Entonces, como deportista soviética, ganó el oro a los 19 años. Estableció este récord al entrar el sábado al polígono para la clasificación en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros.

La ahora tiradora de Georgia quedó 38va y no avanzó a la final de ocho tiradoras que se disputará el domingo, pero tendrá otra oportunidad de ganar una medalla el viernes en la clasificación para la prueba de pistola de 25 metros.

En una carrera que abarca cinco décadas, Salukvadze ha competido en tres equipos olímpicos diferentes: primero con la Unión Soviética en 1988, luego con el Equipo Unificado que se organizó para los atletas exsoviéticos en Barcelona 1992, después del colapso de la Unión Soviética. Durante los últimos ocho Juegos Olímpicos de verano, representó a su natal Georgia, después de su independencia.

Salukvadze volvió a ser el centro de atención en 2008, cuando Rusia libró una breve guerra con Georgia durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Salukvadze ganó el bronce y abrazó a la medallista de plata rusa Natalia Paderina en el podio en lo que fue ampliamente visto como un gesto por la paz.

”¿Por qué este gesto sorprendió a todos? Somos atletas, no hay ningún conflicto entre nosotros”, dijo en ese momento.

En 2016, Salukvadze y su hijo Tsotne Machavariani, que también es tirador de pistola, se convirtieron en el primer dúo de madre e hijo en la historia olímpica en competir en los mismos Juegos.

Salukvadze había considerado retirarse después de los últimos Juegos Olímpicos de Verano en Tokio hace tres años, pero su padre y entrenador Vakhtang, quien murió este año, la convenció de continuar.

Salukvadze ya tenía el récord de más apariciones olímpicas para una atleta femenina y ahora está empatada con el canadiense Ian Millar por la mayor cantidad de cualquier atleta.

Salukvadze es la única atleta olímpica que compite en 10 Juegos de Verano seguidos, a diferencia de Millar, cuyas apariciones no fueron consecutivas porque Canadá boicoteó los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.