Un tira y afloja millonario mantiene en la incertidumbre el futuro de Jimmy Butler con el Heat
Jimmy Butler y el Heat de Miami disputan un partido aparte y por ahora las dificultades para llegar a un acuerdo tornan impredecible el futuro del delantero en la NBA
Todo empezó cuando en el verano pasado, el Heat declinó darle una extensión de $113 millones por dos años más que retendría a Butler hasta el final la temporada 2026-27.
El presidente del equipo Pat Riley dio entonces dos razones para explicar las vacilaciones de la franquicia respecto a extender el compromiso con su principal astro: la edad y las lesiones.
En septiembre pasado, Butler cumplió 35 años y en las cinco campañas que lleva con el club de Miami se perdió por lesión 100 partidos de la temporada regular, incluidos los cinco de la primera ronda de playoffs contra los Celtics de Boston en la primavera pasada.
“Esta es una enorme decisión de nuestra parte para comprometer esa clase de recursos”, justificó entonces el presidente. “Salvo que uno tenga a alguien que esté listo cada jornada”.
La situación entre las partes al parecer se volvió tirante a juzgar por un reporte publicado el miércoles por ESPN en el que se asegura que Butler preferiría ser canjeado.
De acuerdo al Miami Herald, el agente del jugador Bernie Lee evitó comentar sobre el informe de ESPN y agrega que según fuentes consultadas, el Heat y Butler no han solicitado formalmente un canje.
Hay versiones que señalan que las relaciones entre Butler y Riley se encuentran dañadas y esa puede ser unas de las causas además de las económicas para que el jugador busque nuevas orillas.
El viernes pasado, Butler se torció el tobillo en el choque contra el Thunder de Oklahoma City y se perdió los dos partidos siguientes, frente al Magic en Orlando, y los Nets de Brooklyn en el Kaseya Center en Miami.
Aún queda un poco de tiempo para tomar decisiones, pues el cierre de los canjes en la NBA es el 6 de febrero.
Es cierto que si el Heat canjea a Butler antes del final de temporada 2024-25 recibirá algo a cambio, pues después el jugador podrá declararse agente libre.
El 2021, Miami dio una extensión a Butler por tres años y $146.4 millones, con una opción por $52.4 millones para el 2025-26.
Originalmente, el jugador quería extender ese compromiso por dos años más, pero Riley dejó claro en mayo pasado la posición cautelosa del club.
“No hemos discutido en el club el caso de Butler”, declaró entonces Riley.
Malas noticias para el Heat: pierde a uno de sus mejores jugadores por el resto de la temporada
“Tenemos tiempo hasta el 2025. Veremos. No hemos tomado una decisión, y no lo hemos discutido”.
Butler insatisfecho
Butler hubiese preferido escuchar un compromiso de la franquicia, pero las palabras de Riley dejaron insatisfecho al jugador.
Entre todos los lugares que circulan como posible opción para Butler, los Warriors de Golden State aparecen como la posibilidad más realista en caso que no haya acuerdo entre el jugador y el equipo.
Si se concreta esta operación, los Warriors sumarían una pieza valiosa para jugar al lado de Stephen Curry.
Para retener a Butler, el Heat tendría que reemplazar el actual contrato del jugador con un compromiso por tres años valorado en $161.7 millones hasta el final de la temporada 2026-27.
A Miami le preocupa que Butler se ha perdido en cada una de las cuatro últimas campañas al menos 20 partidos y terminaría la nueva extensión con 37 años pero muy cerca a cumplir 38.
Mientras, el Heat (14-13) cumple una temporada mediocre y pasada la tercera parte se ubica en el sexto lugar en la Conferencia Este en la NBA y no pasó la primera ronda en la Copa de la NBA.
El Heat rompe la mala racha con una Noche Buena adelantada en el Kaseya Center
Si bien es cierto que Bam Adebayo y Tyler Herro vienen cumpliendo en gran forma, hay baches en el camino como la lesión que sufrió Dru Smith que opacó el triunfo sobre los Nets, la noche del lunes pasado que cortó una racha de tres caídas consecutivas.
El conjunto dirigido por Erik Spoelstra se alista para volver a la acción después de la Navidad contra el Magic de nuevo en Orlando, después de la derrota 121-114 en el mismo Kia Center el 21 de diciembre pasado.
En estos momentos, el Heat se ubica en el último lugar que da acceso directo a los playoffs de la NBA.
Sin haber hecho grandes inversiones para la presente campaña, el conjunto surfloridano tiene que ir apretando desde ahora para no complicarse la clasificación y poder alcanzar un mejor sembrado con miras a la próxima postemporada.