"Tino", el niño mexicano que tuvo que pedir colores prestados para participar en un concurso de dibujo

Rodrigo Neria Cano
·2  min de lectura
Pencil of origami color paper on a blue background. Children's creativity. Art of paper
Foto: Getty Images

Su nombre es Faustino Hernández Ramírez, pero su mamá le dice "Tino” de cariño, tiene ocho años y está participando en un concurso convocado por su escuela para ganarse un balón.

El menor, de 8 años, cursa el tercer año de primaria y vive en el Ejido Mariano Matamoros, en Tamaulipas. Su familia es de bajos recursos, y con la pandemia su situación se agravó a un más.

Una muestra de ello, es que cuando en la escuela convocaron a elaborar una manualidad con un árbol de navidad, él entregó un dibujo muy sencillo elaborado con lápices de colores que tuvo que pedir prestados, según informó el medio local La Razón de Tampico.

Las bases del concurso son sencillas, cada niño envía las fotos a sus profesores, de la escuela primaria Mariano Matamoros, y ellos las publican en su página de Facebook, en gran premio es un balón. Gana quien más likes tenga.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La maestra de Faustino compartió el dibujo del niño y se hizo viral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras que otras fotos tienen de 15,000 a 20,000 likes, el dibujo de "Tino" ya acumula 504,000, por lo que seguro será el ganador.

Desafortunadamente eso no solucionará la problemática en la que su familia se encuentra. María Concepción Ramírez Vázquez, madre de Faustino Hernández, dijo que es madre soltera de dos niños, y que su situación laboral es muy complica.

La mujer se dedica a la pizca de chiles y con la pandemia la demanda ha disminuido, "Ahorita por la pandemia hay menos trabajo y ahora que empezó el frío tampoco podemos salir al campo, porque está muy frío, en la pizca del chile se empieza a las 5:30 de la mañana".

Concepción también dijo que sus hijos, el mayor cursa la secundaria, estudian gracias a un teléfono celular al que le invierte unos 200 pesos a la semana para que tenga internet.

El medio local también habló con su maestra Luisa Cepeda Sánchez, quien dijo que "Tino" era un niño responsable, "Siempre ha sido un niño cumplido en la medida de sus posibilidades".

La profesora explicó que el dibujo del niño no cumplía con los requisitos que se pidieron para competir, pero que al final fue tomado en cuenta, "La intención de subir la fotografía fue la de no discriminar su trabajo, porque Faustino tenía ganas de participar".

También debes ver:

En plena pandemia, maestro ofrece en las calles sus servicios para enseñar matemáticas

El colmo: Cierran estación del Metro en CDMX y usuarios se quedan atrapados

'Sin querer, queriendo': Ahora puedes tener tu selección de El Chavo del 8 en el FIFA 21

EN VIDEO: Cubrebocas entran al top 5 de productos pirata que más compran los mexicanos