"El Tino", uno de los detenidos en Orizaba

XALAPA, Ver., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, donde este martes hubo intensos enfrentamientos armados que dejaron un muerto y dos detenidos, regresó a la normalidad en medio del asombro de sus ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, detalló que uno de los detenidos es Faustino "N" alias "El Tino", identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba.

Además trabaja para "El Momo", líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, objetivo prioritario de las fuerzas del orden.

En el momento de la detención, "El Tino" portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.

En tanto, el fallecido, según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aparentemente ocupaba una posición importante en una estructura delincuencial por la reacción de sus seguidores, quienes intentaron quemar una gasolinera y un camión de carga.

Durante los últimos años, Orizaba ha sido considerado como un ejemplo de seguridad en Veracruz, a pesar de tener como vecino a la violenta ciudad a de Córdoba, donde grupos al interior del Cartel de Los Zetas se facturaron y mantienen una guerra intensa.

No obstante, la tarde del lunes se desató una ola de violencia que quedó registrada y fue difundida a través de diversos videos con escenas de pánico de ciudadanos y estudiantes de escuelas cercanas a la zona de los tiroteos.

Para este martes, no se registraron nuevas escaramuzas entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes.

Los hechos violentos se desencadenaron luego de un intenso enfrentamiento armado en una casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Orizaba.

Los enfrentamientos provocaron que gente armada intentara incendiar una gasolinería y un camión, lo que fue contenido por elementos de la Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional.

En este contexto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad en Orizaba, Veracruz y que provocó pánico en la población "no fue tan grave" y que se trató "más un asunto de propaganda" por parte de presuntos delincuentes, pues destacó que los hechos se transmitieron en vivo por redes sociales.

El Mandatario indicó que estas acciones son resultado a que la Guardia Nacional está actuando en contra de grupos de la delincuencia y porque en su gobierno "no se permite la corrupción ni la impunidad".