Tinder: La generación Z no quiere amar como los mayores; lo sexy no es como antes

El Informe sobre el futuro de las citas de Tinder de 2023 revela que el 75 % de la Generación Z cree que está desafiando los estándares de citas y relaciones que les fueron transmitidos. (Getty Images)
El Informe sobre el futuro de las citas de Tinder de 2023 revela que el 75 % de la Generación Z cree que está desafiando los estándares de citas y relaciones que les fueron transmitidos. (Getty Images)

La rebeldía de la Generación Z está cambiando para bien las reglas del juego amoroso en Tinder. Los jóvenes entre 18 y 25 años se han negado a seguir algunas tradiciones tóxicas impuestas por sus mayores y han apostado por la autenticidad y la cercanía a la hora de buscar pareja.

Esa es una de las conclusiones del Informe sobre el futuro de las citas de Tinder de 2023. “El estudio revela que los jóvenes de 18 a 25 años (Generación Z) están cargando de energía el mundo de las citas de una manera que ninguna generación anterior lo había hecho antes. Sobre la base del éxito de nuestro informe original de 2021, que expuso nuevas tendencias de citas influenciadas por la pandemia, el informe de este año destaca nueve tendencias, basadas en tres temas generales: inclusión, tecnología y el tema general de la autenticidad”, dijo la aplicación de citas en comunicado de prensa.

Las jóvenes de la Generación Z no están dispuestos a perpetuar prácticas nocivas como el “ghosting” y prefieren las conversaciones honestas para relacionarse con sus posibles intereses románticos.

1. La honestidad y la autenticidad como meta

El informe asegura que la autenticidad y la capacidad de aceptar tu vergüenza interior es lo más preciado para la Generación Z. El 64 % de los jóvenes solteros se siente cómodo con situaciones incómodas si se trata de ser genuinos. En el contexto de la una relación, esto significa averiguar cómo una pareja potencial comunica amor y afecto. Y también en ser asertivo a la hora de manifestar tus sentimientos.

2. Soy la prioridad al salir con otro

La salud mental es una prioridad principal para los jóvenes solteros. Se esfuerzan en descubrir quiénes son con el objeto de alcanzar el mayor nivel de bienestar. De hecho, al pensar en sus objetivos para los próximos 3 a 5 años, el 39 % de los jóvenes solteros encuestados mencionó que trabaja en el crecimiento personal y el bienestar como su primera prioridad. Ir a terapia y trabajar en la confianza en uno mismo, los traumas pasados y la curación será lo más sexy que puede hacer para atraer a su pareja potencial. Incluso si muchos jóvenes solteros priorizan otras partes de su vida, las relaciones son una gran parte de su viaje hacia el autodescubrimiento y la mejora.

3. No juegues con mi tiempo

El 89 % de los jóvenes solteros están siendo pragmáticos en la manera en que salen con posibles parejas y desean recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. Son rápidos al responder a una solicitud de cita. A nivel mundial, las personas de 18 a 25 años tienen un 32 % menos de probabilidades de desaparecer y dejar esperando alguien (ghosting) que las personas mayores de 33 años, lo que demuestra una vez más que es la generación más joven la que es más auténtica y más considerada que sus predecesores.

4. Bienvenida la era de la “manifestación”

Los signos del zodíaco aún son el principal descriptor agregado a los perfiles de Tinder de las personas entre 18 y 25 años. Pero cada vez gana más espacio la creencia en “la manifestación” que básicamente es visualizar mentalmente los deseos y sueños para ayudarlos a hacerse realidad. El hashtag “manifestation" tiene 34 millones de usuarios en TikTok. El informe de Tinder señala que para la Generación Z, centrarse en el presente y apoyarse en patrones de pensamiento basados en la intención es una forma de lidiar con la incertidumbre del futuro, que se ha vuelto más desalentador desde la pandemia.

5. Mejor sin alcohol

El 88% de los solteros encuestados dijo que desea tener una cita en sobriedad y el 52 % dijo que tiene pensado beber menos alcohol este año o ha decidido no beber en lo absoluto. Por otra parte, las ventas de bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico crecieron un 7 % hasta alcanzar 11.000 millones de dólares en 2022, según el análisis de mercado IWSR Drinks Market Analysis. Tinder cree que más que una tendencia, la opción de no beber alcohol es un estilo de vida para la Generación Z. Entre los motivadores para no hacerlo está tener una conexión más genuina con los otros, por razones de seguridad y mantener la calidad de la conversación.

6. La tecnología no me amenaza, me apoya

El 34 % usuarios de Tinder no tiene problemas en admitir que usa la inteligencia artificial para ayudarlos a mejorar su perfil de citas. A otro grupo no le convence la práctica de presentar un perfil genérico creado por un chatbot, pero la mayoría de los jóvenes de 18 a 25 años piensan que está bien usar la inteligencia artificial para crear un primer borrador.

7. El mundo es mi vecindario

Dos tercios de los encuestados está de acuerdo que Tinder les permite tener más citas con personas fuera de su círculo de amistades o conectarlos con alguien a quien nunca habrían conocido en su vida cotidiana. La aplicación también ha permitido que las citas sean cada vez más diversas desde el punto de vista racial, cultural y geográfico. La mayoría ha salido con alguien de otra raza o cultura. El 75 % de los encuestados cree que las citas en línea han aumentado los matrimonios interraciales.

8. Abajo los prejuicios

La mitad de todos los encuestados dicen estar abiertos a salir con alguien con una discapacidad o neuro divergencia. Los jóvenes solteros ponen como prioridad cualidades basadas en valores como lealtad (79 %), respeto (78 %) y mentalidad abierta (61 %) por encima de las apariencias (56 %). La Generación Z también destaca por ser más abierta y tener un enfoque inclusivo de género y de sexualidad. Tiene más tendencia a identificarse como LGBTQIA+ y rechazar roles tradicionales de género.

9. ¿Debemos decir que esto es una cita?

Para la Generación Z, tener una cita equivale a seriedad y un viaje que tiene un objetivo específico, como tener una relación. Mientras que las generaciones anteriores ven las citas como algo más informal que no tiene un objetivo definido. Los jóvenes solteros prefieren ser amigos primero, lo que reduce la presión y elimina el peso de cualquier expectativa. Una vez más, la Generación Z no rechaza el deseo de tener relaciones románticas, simplemente las define de manera diferente. De hecho, aunque lo primero que buscan los solteros de 18 a 25 años en este momento es compañerismo y amistad, el 64% dice que les gusta la elevación emocional que brinda una relación amorosa.

Fuente: Tinder

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los mensajes olvidados del Kama Sutra