En Tijuana investigan mantas con amenazas contra el cantante Peso Pluma
Tres mantas con presuntas amenazas hacia el popular cantante Peso Pluma fueron localizadas la madrugada de este martes en distintas partes de Tijuana, confirmaron autoridades.
Una persona fue detenida en relación con el incidente, dijo el secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez, quién agregó que la fiscalía general de Baja California abrió una investigación.
El mexicano Peso Pluma, intérprete de corridos tumbados, tiene un concierto programado el sábado 14 de octubre en el Estadio Caliente como parte de su gira Doble P México Tour.
Las tres mantas tenían el mismo mensaje, dijo Sánchez. De acuerdo con el sitio de noticias Punto Norte, las mantas estaban firmadas con las iniciales de un cartel de droga en las que se le advertía al cantante que no se presentara en su concierto del próximo mes.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo que esperarán los resultados de la investigación por parte de la fiscalía para determinar si se cancela el concierto para seguridad tanto del cantante como de los asistentes.
La alcaldesa agregó que hasta el momento ningún representante del cantante se ha puesto en contacto con la ciudad tras lo sucedido.
Caballero había insinuado anteriormente que analizaba prohibir los conciertos de intérpretes de corridos tumbados en la ciudad al considerar que normalizan la violencia, según reportó el periódico Frontera.
Pero este martes dijo que dicha propuesta aún no ha aterrizado. "Los papás somos los responsables de lo que escuchen nuestros hijos", dijo.
"Tampoco basta con apagarles la música, hay que saber porqué nuestros jóvenes y niños se sienten identificados con estas letras, he ahí la raíz del problema", agregó. "Aunque yo prohíba los corridos, los jóvenes los van a seguir escuchando".
La compañía promotora del concierto no respondió de forma inmediata a solicitud de comentario. Peso Pluma, quién este martes asistió a la entrega de premios MTV Video Music Awards, tampoco se ha pronunciado públicamente por el incidente.
Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), consideró que este tipo de amenazas deben atenderse.
"Hay que tomarlas con mucha seriedad", dijo el antropólogo. "Hoy el crimen organizado no juega, son advertencias muy serias".
Clark dijo que el riesgo en el caso de los corridos recae en que "a los enemigos que no les gusta lo que dicen".
Clark notó que hay un amplio sector de la población que simpatiza con dicha música. "Hay una enorme cantidad de una generación quizá más joven que ve con agrado, que les gusta y les satisface ese tipo de música", dijo. "No podemos tampoco cancelarles la posibilidad de que disfruten de sus gustos".
Peso Pluma y Eslabón Armado hicieron historia este año con su canción Ella baila sola, al ser la primera de regional mexicano en encabezar la lista del Billboard Hot 100.
Además de los más conocidos éxitos de Peso Pluma, el artista también tiene canciones como El Azul, Igualito a mi apá y El Belicón, cuyas letras hacen referencia a Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus hijos, lo que, según la agencia EFE, pudiera ser la razón de las amenazas.
No sería la primera vez que se cancela un concierto en Tijuana por intimidación. En febrero pasado Grupo Arriesgado hizo lo propio luego de una serie de amagos y detonaciones de arma de fuego registradas en un evento de firma de autógrafos realizado un día antes de la fecha del concierto. En dicho incidente no se reportaron heridos.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.