El tifón más potente de las últimas tres décadas azota el norte de Vietnam deja decenas de muertos y desaparecidos

Esta fotografía aérea muestra edificios dañados y escombros en una calle después de que el súper tifón Yagi azotara Ha Long, en la provincia de Quang Ninh
Esta fotografía aérea muestra edificios dañados y escombros en una calle después de que el súper tifón Yagi azotara Ha Long, en la provincia de Quang Ninh - Créditos: @NHAC NGUYEN

HANOI.- El tifón Yagi, la tormenta más potente de Asia este año, llegó a Vietnam luego de su paso por China y Filipinas, y dejó al menos 59 muertos en el norte y 50.000 evacuados. Los vientos que alcanzaron los 250 km/h causaron daños generalizados en infraestructuras y fábricas mientras avanzaba hacia el oeste, según las primeras estimaciones del gobierno.

En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular de China Hainan, donde provocó 24 muertos, 92 heridos y dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares. El tifón tocó tierra el sábado en la costa nororiental de Vietnam, donde se encuentran grandes fábricas de empresas nacionales y extranjeras. El domingo fue degradado a depresión tropical, pero la agencia meteorológica advirtió el lunes por nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.

El número de muertos por el tifón Yagi aumentó a 59 en Vietnam, dijeron los medios estatales el 9 de septiembre de 2024, mientras los líderes empresariales dicen que la tormenta había sido un
El número de muertos por el tifón Yagi aumentó a 59 en Vietnam, dijeron los medios estatales el 9 de septiembre de 2024, mientras los líderes empresariales dicen que la tormenta había sido un "desastre" para el vital sector manufacturero del país - Créditos: @THU HUONG

Los meteorólogos consideran que Yagi es el tifón más potente en golpear el norte del país en las últimas tres décadas. Yagi cortó el suministro eléctrico a millones de hogares y empresas, inundó carreteras, interrumpió las redes de telecomunicaciones, derribó un puente de tamaño medio y miles de árboles y paralizó la actividad económica en muchos centros industriales.

Un coletivo de pasajeros que llevaba a 20 personas fue arrastrado el lunes por la mañana a un arroyo crecido por un alud de tierra en la montañosa provincia de Cao Bang. Se enviaron rescatistas, pero los deslizamientos de tierra bloqueaban el camino al lugar del suceso.

Un automóvil estacionado a un lado de la carretera es visto aplastado por un árbol caído, en Hanoi, capital de Vietnam, el 8 de septiembre de 2024
Un automóvil estacionado a un lado de la carretera es visto aplastado por un árbol caído, en Hanoi, capital de Vietnam, el 8 de septiembre de 2024 - Créditos: @Hu Jiali

Los directivos y trabajadores de los polígonos industriales y fábricas de Haiphong, ciudad costera de dos millones de habitantes, dijeron el lunes que no tenían electricidad y estaban tratando de salvar los equipos de las plantas donde se habían volado los techos de chapa metálica, ya que se esperaban más lluvias.

El primer ministro, Pham Minh Chinh, visitó la ciudad de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de 4,62 millones de dólares para ayudar a la ciudad portuaria a recuperarse.

”La situación es muy grave”, declaró Nguyen Hoang Hiep, ministro adjunto de Agricultura y Desarrollo rural. En el norte del país, los cortes de corriente afectaron el sábado y el domingo a 5,7 millones de personas, según el proveedor nacional de electricidad EVN. En esta región, crucial para la economía del país, se encuentran fábricas que suministran insumos para gigantes como Samsung y Foxconn.

El paso del tifón ha provocado un “desastre” para las empresas de la región, lamentó Hong Sun, presidente de la cámara surcoreana de comercio e industria en Vietnam.

En la provincia de Phu Tho, al noreste de Hanói, un puente sobre el río Rojo se derrumbó el lunes y varios coches cayeron al agua. En imágenes difundidas por medios estatales muestran cómo el puente cae sobre las aguas turbias del río. Diez autos y camiones, junto con dos motocicletas, cayeron al río, según los reportes. Tres personas fueron sacadas del agua y trasladadas al hospital, pero había otras 13 desaparecidas.

Pham Truong Son, de 50 años, dijo al medio estatal VNExpress que circulaba por el puente en su motocicleta cuando oyó un ruido fuerte. Antes de comprender lo que estaba ocurriendo se vio cayendo al río. “Sentí como si me hundiera al fondo del río”, dijo Son al diario, añadiendo que había logrado nadar y aferrarse a un platanero arrastrado por la corriente para mantenerse a flote hasta ser rescatado.

Bruno Jaspaert, director de las zonas industriales DEEP C, que albergan plantas de más de 150 inversores en Haiphong y la provincia vecina de Quang Ninh, afirmó que “todo el mundo se está esforzando para que los emplazamientos sean seguros y las existencias estén secas”.

Las paredes de una fábrica en Haiphong de la surcoreana LG Electronics se derrumbaron, según imágenes y un testigo de Reuters. LG Electronics, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo, dijo que no había víctimas entre sus empleados y reconoció daños en su centro de producción señalando que un almacén con frigoríficos y lavadoras se había inundado.

Las autoridades seguían evaluando los daños a instalaciones industriales, aunque las estimaciones iniciales muestran que casi 100 empresas resultaron dañadas por el tifón, lo que suponía pérdidas de millones de dólares, señaló el diario VNExpress.

”Registramos muchos daños”, dijo Hong Sun, presidente de la asociación empresarial surcoreana en Vietnam, al ser preguntado por el impacto del tifón en las fábricas coreanas de las zonas costeras. Un gerente de fábricas arrendadas confirmó daños generalizados en los tejados y cortes prolongados de electricidad en las provincias del norte

Agencias Reuters y AFP