Un supertifón azota el sur de China con vientos de 245 km/h: hay evacuaciones masivas

El impacto del tifón Yagi en su paso por Cainta, en Filipinas. (AP/Aaron Favila)
El impacto del tifón Yagi en su paso por Cainta, en Filipinas. (AP/Aaron Favila) - Créditos: @Aaron Favila

PEKÍN.- El supertifón Yagi tocó tierra hoy en la isla de Hainan, en el sur de China, con vientos de hasta 245 km/h, y obligó a cerca de un millón de habitantes del sur del país a abandonar sus hogares, en lo que será la tormenta más fuerte que golpee la región del sudeste asiático en más de una década, informaron medios estatales.

”El tifón, con vientos de hasta 245 km/h, azotó la costa del municipio de Wengtian en la ciudad de Wenchang, a las 16.20”, hora local, publicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La provincia de Hainan evacuó a más de 400.000 personas antes de que la tormenta tocara tierra, mientras decenas de miles se preparaban para buscar refugio en la vecina Vietnam. Otras cientos de miles de personas en otras regiones del país también fueron evacuadas por las autoridades.

Las autoridades meteorológicas chinas calificaron a Yagi como el tifón otoñal más potente que ha tocado tierra jamás en China. Predijeron que llegará al condado de Xuwen, en la vecina provincia de Guangdong, esta noche. El medio Shanghai Daily publicó en sus redes sociales varios videos del impacto del supertifón, y calificó las escenas de devastación de “increíbles”.

Yagi causó la muerte de por lo menos 13 personas en Filipinas esta semana, cuando aún estaba clasificada como tormenta tropical, y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla principal de Luzón antes de fortalecerse y convertirse en supertifón en los últimos días.

La tormenta tocó tierra en China el viernes a lo largo de la costa de Hainan, un popular destino de vacaciones, y la vecina provincia de Guangdong. El supertifón “equivale a un huracán de categoría 4″, según datos de la NASA Earth Data.

La tormenta provocó lluvias torrenciales en la mayor parte de Hainan y algunas zonas sufrieron cortes de electricidad. Los fuertes vientos azotaron los emblemáticos cocoteros de la provincia. Los residentes levantaron barreras con costales de arena en el exterior de los edificios para protegerlos de posibles inundaciones y reforzaron las ventanas con cinta adhesiva el jueves, reportó Xinhua.

Según la prensa oficial, las clases, el trabajo, el transporte y los negocios se suspendieron en parte de la provincia ya el miércoles por la noche. Algunas atracciones turísticas cerraron y todos los vuelos del aeropuerto internacional de la ciudad de Haikou quedaron en tierra el viernes.

La televisora estatal CCTV dijo que la ciudad de Qinzhou, en la región de Guangxi, también emitió una alerta de emergencia máxima por el tifón. La ciudad de Beihai suspendió el viernes el trabajo, las clases, los negocios y el transporte, según informaron medios locales.

En Hong Kong, la alerta de tifón que había estado en vigor se redujo poco después del mediodía tras las fuertes lluvias caídas durante la noche, cuando Yagi pasó a 400 kilómetros de la ciudad.

Hoy se suspendieron las operaciones en la bolsa de Hong Kong y se cerraron las escuelas diurnas. Según las autoridades, cinco personas resultaron heridas en la ciudad a causa del temporal, pero los daños fueron limitados.

El sur de China se ve azotado con frecuencia durante el verano y el otoño por tifones que se forman en los océanos cálidos al este de Filipinas y luego se dirigen hacia el oeste.

El impacto de Yagi en Haikou, en la provincia de Hainan. (Yang Guanyu/Xinhua via AP)
El impacto de Yagi en Haikou, en la provincia de Hainan. (Yang Guanyu/Xinhua via AP) - Créditos: @Yang Guanyu

Sin embargo, el cambio climático ha hecho que las tormentas tropicales sean más impredecibles y hayan aumentado su intensidad, con fuertes lluvias y violentas ráfagas que causan inundaciones repentinas y daños costeros, según los expertos.

Desde China, Yagi se dirige hacia Vietnam, donde se pronostica que llegue mañana en la bahía de Ha-Long, patrimonio de la Unesco, donde medio millón de efectivos de distintas fuerzas han sido puestos en alerta y se ha prohibido la navegación en todas las ciudades y provincias costeras.

Los residentes del puerto de Hai Phong y de la capital, Hanoi, se han abastecido de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Los barcos turísticos de la bahía de Ha-Long han sido llevados a tierra o a refugios.

Agencias AP y ANSA