"La tierra es redonda", celebra Cassez veredicto contra García Luna

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue detenida junto con Israel Vallarta y que estuvo presa por seis años por secuestro, celebró el veredicto contra Genaro García Luna, a quien se le encontró culpable en Estados Unidos de cinco cargos por narcotráfico y falsedad de declaración.

A través de su cuenta de Twitter, Cassez sólo se limitó a escribir “la tierra es redonda”, luego de que el jurado calificador en la Corte de Distrito de Nueva York encontrara culpable al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Caso Florence Cassez. Fue el 9 de diciembre de 2005 cuando Televisa y TV Azteca transmitieron en vivo desde el rancho “Las Chinitas”, al sur de la Ciudad de México, un operativo por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) comandada en ese entonces por Genaro García Luna, donde se logró la detención de una banda de secuestradores denominada "Los Zodiacos".

Dentro de los detenidos se encontraba la ciudadana francesa, Florence Cassez e Israel Vallarta, con quien mantenía una relación. El grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

En 2006 el gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido detenidos un día antes la francesa y su novio.

En 2008, Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas y posesión de armas de fuego. Pero, para 2009, reducen a 60 años su condena tras una apelación.

En marzo del mismo año, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no será extraditada a Francia y continuará su condena en México.

En tanto, para 2010, el gobierno de México confirma que el caso Florence Cassez está concluido y es declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En mayo de ese año, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla su condena.

Fue hasta 2012 cuando, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Cassez anuncia proceso legal contra Felipe Calderón. En enero de 2020, de acuerdo con el medio L'Express, Cassez afirmó que iniciaría un proceso legal en contra del expresidente. "La hora de rendir cuentas ha llegado", aseguró, de acuerdo con el medio.

Cassez reveló que le pedirá una "reparación" al expresidente panista. Declaró al medio que "tampoco me olvido de Luis (...) Palomino, la mano derecha de Genaro García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto (...) Todas estas personas viven en total impunidad".

Cassez dijo: "Todas las personas que caminaron en los esquemas de Calderón y García Luna tienen que explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras".

Acerca de una compensación financiera, mencionó que cree que sí la pedirá. "Recibir dinero es una forma de rehabilitación", declaró.

En ese entonces, tras la detención de García Luna en Estados Unidos, la francesa aseguró: "La gente se da cuenta que Genaro García Luna, protegido por Calderón, era un mafioso. Todos entienden que él era el protector del jefe del cártel de Sinaloa, "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con L'Express, Cassez recordó que Arturo Zaldívar, uno de los jueces que votó por su liberación, explicó que él y su familia fueron amenazados en ese momento, "intimidación que emana del poder".

Cassez refirió que "el hecho de que la Ministra del Interior, Olga Sánchez, afirme que la Banda del Zodiaco fue un invento (...) alivia enormemente".

La francesa prosiguió: "Al igual que yo, Israel Vallarta es víctima del sistema de justicia mexicano altamente disfuncional".

Cassez también dijo: "Lo más importante para el expresidente Felipe Calderón y (...) García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran a cualquier precio".